Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

La Cruz está llena de olores y sabores a base de maíz, gracias a la Beca Taller del Ministerio de Cultura “El maíz criollo; semilla de vida la base cultural popular y familiar de la cocina tradicional de nuestro pueblo” que inició el primer fin de semana de mayo, en la Hacienda El Cenízaro.

Un total de 14 adultos mayores portadores de la tradición, son los que se encargan de enseñar sus recetas a 31 jóvenes y adultos del cantón, quienes fueron seleccionados por tener una relación directa con el maíz, al ser comercializadores, productores e incluso mujeres que viven de la cocina a base de este producto criollo; considerando oportuna la motivación para aumentar sus conocimientos.

Según María José Guido, propulsora del proyecto  e integrante del Comité Cultural de La Cruz manifestó que la iniciativa surgió en el 2014 ante un diagnóstico cultural en la zona, donde también se valoró el rescate de la comida tradicional.

“En total seleccionamos 54 recetas entre platos principales, bebidas, acompañamientos y postres, como la sopa de queso, guiso de chilote, rosquillas, café de maíz, torillas, empanaditas dulces, entre otras”, dijo Guido.

Los adultos mayores explican los procesos con un vocabulario propio y tradicional, como la palabra comales en lugar de limpiones. De esta forma, también se busca que un olor, un sabor o una acción culinaria les hagan recordar sus historias de hace 30 años o más.

“Con estas recetas, la meta final es desarrollar el recetario de La Cruz, el cual se tiene previsto que estará listo en noviembre de este año”, afirmó la Cruceña.

La Beca Taller se realiza los viernes y sábados de todas las semanas de mayo, de 8:00 am a 3:00 pm, se tiene programado finalizar el 28 del mes. En el taller asisten vecinos de Santa Cecilia, Orosi, La Virgen, Valle Real y La Cruz centro.

Este proyecto cuenta con una inversión de 3 457 000 colones  y tiene el apoyo de la Municipalidad de La Cruz, y de diversas organizaciones privadas de la zona.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...