Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

La Cruz está llena de olores y sabores a base de maíz, gracias a la Beca Taller del Ministerio de Cultura “El maíz criollo; semilla de vida la base cultural popular y familiar de la cocina tradicional de nuestro pueblo” que inició el primer fin de semana de mayo, en la Hacienda El Cenízaro.

Un total de 14 adultos mayores portadores de la tradición, son los que se encargan de enseñar sus recetas a 31 jóvenes y adultos del cantón, quienes fueron seleccionados por tener una relación directa con el maíz, al ser comercializadores, productores e incluso mujeres que viven de la cocina a base de este producto criollo; considerando oportuna la motivación para aumentar sus conocimientos.

Según María José Guido, propulsora del proyecto  e integrante del Comité Cultural de La Cruz manifestó que la iniciativa surgió en el 2014 ante un diagnóstico cultural en la zona, donde también se valoró el rescate de la comida tradicional.

“En total seleccionamos 54 recetas entre platos principales, bebidas, acompañamientos y postres, como la sopa de queso, guiso de chilote, rosquillas, café de maíz, torillas, empanaditas dulces, entre otras”, dijo Guido.

Los adultos mayores explican los procesos con un vocabulario propio y tradicional, como la palabra comales en lugar de limpiones. De esta forma, también se busca que un olor, un sabor o una acción culinaria les hagan recordar sus historias de hace 30 años o más.

“Con estas recetas, la meta final es desarrollar el recetario de La Cruz, el cual se tiene previsto que estará listo en noviembre de este año”, afirmó la Cruceña.

La Beca Taller se realiza los viernes y sábados de todas las semanas de mayo, de 8:00 am a 3:00 pm, se tiene programado finalizar el 28 del mes. En el taller asisten vecinos de Santa Cecilia, Orosi, La Virgen, Valle Real y La Cruz centro.

Este proyecto cuenta con una inversión de 3 457 000 colones  y tiene el apoyo de la Municipalidad de La Cruz, y de diversas organizaciones privadas de la zona.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...