Publicidad

El 90% del territorio de La Cruz cuenta con servicio de recolección
  • A pesar de que los recursos de la ley 8114, se han recortado, la Municipalidad de La Cruz, se esfuerza por suplir las necesidades de la población.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

El alcalde de La Cruz, Alan Alán, indicó que uno de los mayores retos que tiene el cantón es luchar con la burocracia del país y la reactivación económica.

Prevención en materia de seguridad y la recuperación de espacios públicos en materia ciudadana

“Nosotros estamos dentro del Programa Sembremos Seguridad el cual se concentra mucho en la parte preventiva de tal El 90% del territorio de La Cruz cuenta con servicio de recolección A pesar de que los recursos de la ley 8114, se han recortado, la Municipalidad de La Cruz, se esfuerza por suplir las necesidades de la población. forma que la recuperación de espacios públicos es estratégico tan así que hemos estado adquiriendo propiedades mediante el proceso de expropiación para la construcción de parques, estamos finalizando un parque en el distrito de Santa Cecilia, el cual se estará inaugurando el 10 de setiembre seguramente, acabamos de expropiar también propiedades en el distrito de Santa Elena, el cual tampoco tenía parque acabamos de hacer las consultas para el proceso de diseño para luego comenzar con la etapa de planificación para su construcción; en el distrito de La Cruz estamos realizando unas obras de mejora en el parque para mejorar algunas condiciones para recuperar un poco el tema de belleza, ornato e invitar a la comunidad para que disfrute de esta área. Se han habilitado miradores, se ha dado mantenimiento a áreas deportivas, entre otros”, comentó Alán.

Red vial

“Hemos venido haciendo un enorme esfuerzo, porque a pesar de que los recursos de la ley 8114 se han recortado en los últimos años y que además los desembolsos se han estado haciendo de forma tardía, se ha buscado hacer una administración eficiente de los recursos, estamos haciendo una construcción de un puente, estamos por iniciar varios trabajos de lastre a asfalto, obras de mejoras. A nosotros hace un mes nos golpeó muy fuerte la tormenta tropical, ya habilitamos los pasos en varias comunidades que quedaron incomunicadas esto nos afectó bastante, porque tuvimos que destinar recursos, pero no nos ha distraído de continuar con el mejoramiento de la red vial como estructuras de puentes, de alcantarillados, hemos colocado tratamientos superficiales y asfalto en varias comunidades”, explicó el alcalde.

Recolección de residuos

“Nosotros somos un cantón muy extenso, nosotros el año pasado teníamos una cobertura bastante limitada prácticamente solo las cabeceras de los distritos, el año anterior ampliamos el servicio a más de 10 comunidades. Nosotros cerramos hace poco un botadero municipal y lo estamos reforestando y lo llamamos “El Bosque del Bicentenario y el Bosque de La Amistad”, además estamos haciendo esfuerzos para concientizar el reciclaje, la recolección de residuos, todo esto lo trasladamos a un relleno sanitario en Santa Cruz, un gasto que es mayor pero que vale la pena. El cantón de la Cruz al ser el tercero más grande del país, tenemos comunidades muy alejadas como fincas o pueblos en donde el ingreso de camiones se dificulta, pero al año pasado estamos llegando a un 90% de la población en cuando a recolección. Nosotros hacemos una limpieza del puesto fronterizo de Peñas Blancas el cual genera muchísima basura y que se ha asumido como municipalidad no se le cobra a nadie, también hacemos limpiezas de playas”, indico don Alonso.

Uso de tecnología en los servicios municipales

“Hemos venido digitalizando los sistemas de las labores municipales, a lo interno, se está avanzando en el tema de recursos humanos y cobros, se manejaban de forma manual en algunos casos y de forma desactualizada, pero eso ya se está cambiando a una nueva plataforma que permite a los clientes pagar de forma digital. Estamos avanzando, y sí se notan las mejoras. Retos desafíos.

Creo que a nivel país hay algunas deficiencias, en donde las instituciones públicas tienen serios problemas con el tema de la burocracia, el sistema nuestro es muy lento para atender las necesidades de las comunidades, y por más esfuerzo que se realice a veces es opacado por los procesos de la Administración Pública, esto es una carga muy dura para atender las necesidades que hay en nuestro cantón. Esto incide mucho en la respuesta que debe dar en la tramitología, por ejemplo.

Otro reto es la reactivación económica para disminuir las tasas de desempleo, los temas de inseguridad, entonces los esfuerzos para reactivar la economía es una prioridad que tenemos y que debemos continuar trabajando para mejorar la condición de vida de la población”, finalizó Alán.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...