Publicidad

El 90% del territorio de La Cruz cuenta con servicio de recolección
  • A pesar de que los recursos de la ley 8114, se han recortado, la Municipalidad de La Cruz, se esfuerza por suplir las necesidades de la población.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

El alcalde de La Cruz, Alan Alán, indicó que uno de los mayores retos que tiene el cantón es luchar con la burocracia del país y la reactivación económica.

Prevención en materia de seguridad y la recuperación de espacios públicos en materia ciudadana

“Nosotros estamos dentro del Programa Sembremos Seguridad el cual se concentra mucho en la parte preventiva de tal El 90% del territorio de La Cruz cuenta con servicio de recolección A pesar de que los recursos de la ley 8114, se han recortado, la Municipalidad de La Cruz, se esfuerza por suplir las necesidades de la población. forma que la recuperación de espacios públicos es estratégico tan así que hemos estado adquiriendo propiedades mediante el proceso de expropiación para la construcción de parques, estamos finalizando un parque en el distrito de Santa Cecilia, el cual se estará inaugurando el 10 de setiembre seguramente, acabamos de expropiar también propiedades en el distrito de Santa Elena, el cual tampoco tenía parque acabamos de hacer las consultas para el proceso de diseño para luego comenzar con la etapa de planificación para su construcción; en el distrito de La Cruz estamos realizando unas obras de mejora en el parque para mejorar algunas condiciones para recuperar un poco el tema de belleza, ornato e invitar a la comunidad para que disfrute de esta área. Se han habilitado miradores, se ha dado mantenimiento a áreas deportivas, entre otros”, comentó Alán.

Red vial

“Hemos venido haciendo un enorme esfuerzo, porque a pesar de que los recursos de la ley 8114 se han recortado en los últimos años y que además los desembolsos se han estado haciendo de forma tardía, se ha buscado hacer una administración eficiente de los recursos, estamos haciendo una construcción de un puente, estamos por iniciar varios trabajos de lastre a asfalto, obras de mejoras. A nosotros hace un mes nos golpeó muy fuerte la tormenta tropical, ya habilitamos los pasos en varias comunidades que quedaron incomunicadas esto nos afectó bastante, porque tuvimos que destinar recursos, pero no nos ha distraído de continuar con el mejoramiento de la red vial como estructuras de puentes, de alcantarillados, hemos colocado tratamientos superficiales y asfalto en varias comunidades”, explicó el alcalde.

Recolección de residuos

“Nosotros somos un cantón muy extenso, nosotros el año pasado teníamos una cobertura bastante limitada prácticamente solo las cabeceras de los distritos, el año anterior ampliamos el servicio a más de 10 comunidades. Nosotros cerramos hace poco un botadero municipal y lo estamos reforestando y lo llamamos “El Bosque del Bicentenario y el Bosque de La Amistad”, además estamos haciendo esfuerzos para concientizar el reciclaje, la recolección de residuos, todo esto lo trasladamos a un relleno sanitario en Santa Cruz, un gasto que es mayor pero que vale la pena. El cantón de la Cruz al ser el tercero más grande del país, tenemos comunidades muy alejadas como fincas o pueblos en donde el ingreso de camiones se dificulta, pero al año pasado estamos llegando a un 90% de la población en cuando a recolección. Nosotros hacemos una limpieza del puesto fronterizo de Peñas Blancas el cual genera muchísima basura y que se ha asumido como municipalidad no se le cobra a nadie, también hacemos limpiezas de playas”, indico don Alonso.

Uso de tecnología en los servicios municipales

“Hemos venido digitalizando los sistemas de las labores municipales, a lo interno, se está avanzando en el tema de recursos humanos y cobros, se manejaban de forma manual en algunos casos y de forma desactualizada, pero eso ya se está cambiando a una nueva plataforma que permite a los clientes pagar de forma digital. Estamos avanzando, y sí se notan las mejoras. Retos desafíos.

Creo que a nivel país hay algunas deficiencias, en donde las instituciones públicas tienen serios problemas con el tema de la burocracia, el sistema nuestro es muy lento para atender las necesidades de las comunidades, y por más esfuerzo que se realice a veces es opacado por los procesos de la Administración Pública, esto es una carga muy dura para atender las necesidades que hay en nuestro cantón. Esto incide mucho en la respuesta que debe dar en la tramitología, por ejemplo.

Otro reto es la reactivación económica para disminuir las tasas de desempleo, los temas de inseguridad, entonces los esfuerzos para reactivar la economía es una prioridad que tenemos y que debemos continuar trabajando para mejorar la condición de vida de la población”, finalizó Alán.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...