Publicidad

  • Mediante el Proyecto de Ley N.º 22.643 se busca establecer a Colorado como el cantón duocécimo de Guanacaste.
  • Colorado mantiene una configuración sociocultural característica del campesinado guanacasteco propio de la actividad minera.

Según datos históricos, el poblado de Colorado existe desde antes de 1894. Tradicionalmente, este pueblo se ha dedicado a las actividades agrícolas, ganaderas, pesca, extracción de piedra caliza y a la salinera.  Esta última actividad ha venido decayendo en los últimos años para darle paso a la acuicultura en el cultivo de camarón.

Colorado existe como distrito desde el 4 de junio de 1915, fecha en que se erigió el cantón Abangares según la Ley N.º 13, como cantón VII de Guanacaste, designándose cuatro distritos, a saber, Las Juntas (cabecera), La Sierra, San Juan, y el distrito 4º Colorado.  Administrativamente, Colorado obtuvo cierto grado de autonomía, en relación a su cantón madre, con la creación del Concejo Municipal del distrito el cual fue creado durante la administración Trejos Fernández, mediante el decreto ejecutivo N º 23 de 22 de abril de 1970, publicado en La Gaceta de 24 de abril de ese mismo año.

Desde entonces y hasta la fecha, los asuntos del distrito han sido administrados por representantes de la comunidad, quienes se han preocupado por desarrollar los medios necesarios para brindar una adecuada satisfacción a las necesidades de los habitantes de forma tal que les ha permitido desarrollar una independencia absoluta con respecto al resto del cantón de Abangares. Es por ello que los vecinos de Colorado dieron el apoyo a la creación del nuevo cantón.

¿Qué los caracteriza?

Colorado tiene una extensión territorial de 195.77 Km2, distribuido en trece caseríos: Raizal, Higuerillas, Concepción, San Joaquín, Pueblo Nuevo, Santa Lucia, El Coyol, Barbudal, Peñas Blancas, San Buenaventura, La Palma, Cementos del Pacífico, Enramadas y la cabecera que se encuentra en Colorado. El poblado principal de Colorado se encuentra a una distancia de 27 kilómetros o más, de las ciudades o cabeceras de los cantones más próximos incluyendo Abangares.

Durante los últimos cuarenta años, los habitantes del distrito de Colorado se han desenvuelto dentro de su propia realidad y han generado los aportes económicos necesarios para la creación de la infraestructura que permita alcanzar el bienestar de los pobladores. Este distrito ha sido impactado por el establecimiento de dos importantes industrias nacionales, Cemex y Coonaprosal R.L., Cementos del Pacífico (CEMPASA), CONAPROSAL, entre otros.

Cuenta además con los principales servicios públicos, clínicas de salud, centros educativos, canchas de fútbol, presupuesto en crecimiento, entre otras características. Tener la autonomía plena para crear políticas de planificación urbana y una autonomía presupuestaria vendría a mejorar el ordenamiento territorial y  un mayor desarrollo.

Pie de foto: Siendo Colorado cantón, ingresarán mayores recursos económicos de forma directa para invertir en el territorio, como otros impuestos nacionales que reciben las Municipalidades.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...