Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Mediante el Proyecto de Ley N.º 22.643 se busca establecer a Colorado como el cantón duocécimo de Guanacaste.
  • Colorado mantiene una configuración sociocultural característica del campesinado guanacasteco propio de la actividad minera.

Según datos históricos, el poblado de Colorado existe desde antes de 1894. Tradicionalmente, este pueblo se ha dedicado a las actividades agrícolas, ganaderas, pesca, extracción de piedra caliza y a la salinera.  Esta última actividad ha venido decayendo en los últimos años para darle paso a la acuicultura en el cultivo de camarón.

Colorado existe como distrito desde el 4 de junio de 1915, fecha en que se erigió el cantón Abangares según la Ley N.º 13, como cantón VII de Guanacaste, designándose cuatro distritos, a saber, Las Juntas (cabecera), La Sierra, San Juan, y el distrito 4º Colorado.  Administrativamente, Colorado obtuvo cierto grado de autonomía, en relación a su cantón madre, con la creación del Concejo Municipal del distrito el cual fue creado durante la administración Trejos Fernández, mediante el decreto ejecutivo N º 23 de 22 de abril de 1970, publicado en La Gaceta de 24 de abril de ese mismo año.

Desde entonces y hasta la fecha, los asuntos del distrito han sido administrados por representantes de la comunidad, quienes se han preocupado por desarrollar los medios necesarios para brindar una adecuada satisfacción a las necesidades de los habitantes de forma tal que les ha permitido desarrollar una independencia absoluta con respecto al resto del cantón de Abangares. Es por ello que los vecinos de Colorado dieron el apoyo a la creación del nuevo cantón.

¿Qué los caracteriza?

Colorado tiene una extensión territorial de 195.77 Km2, distribuido en trece caseríos: Raizal, Higuerillas, Concepción, San Joaquín, Pueblo Nuevo, Santa Lucia, El Coyol, Barbudal, Peñas Blancas, San Buenaventura, La Palma, Cementos del Pacífico, Enramadas y la cabecera que se encuentra en Colorado. El poblado principal de Colorado se encuentra a una distancia de 27 kilómetros o más, de las ciudades o cabeceras de los cantones más próximos incluyendo Abangares.

Durante los últimos cuarenta años, los habitantes del distrito de Colorado se han desenvuelto dentro de su propia realidad y han generado los aportes económicos necesarios para la creación de la infraestructura que permita alcanzar el bienestar de los pobladores. Este distrito ha sido impactado por el establecimiento de dos importantes industrias nacionales, Cemex y Coonaprosal R.L., Cementos del Pacífico (CEMPASA), CONAPROSAL, entre otros.

Cuenta además con los principales servicios públicos, clínicas de salud, centros educativos, canchas de fútbol, presupuesto en crecimiento, entre otras características. Tener la autonomía plena para crear políticas de planificación urbana y una autonomía presupuestaria vendría a mejorar el ordenamiento territorial y  un mayor desarrollo.

Pie de foto: Siendo Colorado cantón, ingresarán mayores recursos económicos de forma directa para invertir en el territorio, como otros impuestos nacionales que reciben las Municipalidades.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna