El préstamo de un pozo de agua perteneciente al Grupo Diriá permite que la comunidad de Tamarindo reciba 5 litros por segundo adicionales de líquido durante los próximos 14 meses.
La medida fue confirmada por Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) en una consulta realizada hoy en el Instituto Acueductos y Alcantarillados (AYA).
“El préstamo del pozo –ubicado en las cercanías del Aeropuerto de Tamarindo- se concretó ayer luego de que AYA llevó a cabo la interconexión a la red de abastecimiento”, ratificó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT.
De acuerdo con el dirigente de la Cámara en la actualidad esta comunidad tiene un déficit de agua de unos 7,5 litros por segundo; de modo que, el aporte del Grupo Diriá reduce ese faltante a 2,5 litros por segundo.
Imhoff manifestó que “está buena noticia cae muy bien a la comunidad de Tamarindo porque durante los últimos meses hubo mucha problemática con el servicio público de distribución de agua.
Si bien aún no se termina de encontrarse la solución final, este nuevo caudal representa el 70 por ciento del faltante, que sin duda alguna, es de gran ayuda”.
“Hemos tenido mucho apoyo del AYA; los dos camiones cisterna que han estado operando en Tamarindo de las 06:00 am hasta las 6:00 pm, continuaran su labor”, manifestó el señor Imhoff.
El Presidente de la CCTT reveló que el Grupo Diriá prestará un segundo pozo que se espera solvente el abastecimiento de los restantes 2.5 litros de agua por segundo; sin embargo, aún se están realizando las últimas negociaciones pertinentes, más el necesario acondicionarlo de la infraestructura para este segundo pozo.
Aporte de ideas
Trevor Bernard, Fiscal de la CCTT, recomendó que el abastecimiento de agua se lleve a cabo mediante un tanque plástico de suficiente capacidad colocado en la entrada a Tamarindo donde bombearía el liquido a la red principal para evitar que los cisternas entren al lugar por la única calle principal que existe y; de ese modo, prevenir un posible congestionamiento vehicular especialmente durante la temporada alta.
Por su parte, Alonso Jiménez, Vicepresidente de la CCTT, alabó los esfuerzos realizados por el AYA durante los últimos meses para concientizar a la población en el ahorro del líquido.
“El diálogo y el trabajo social con la gente de los pueblos circunvecinos permitirá llegar a acuerdos para el bien de toda la zona, máxime que el turismo es el sector que genera la mayor cantidad de empleos en la región. Existe claridad en el gobierno en que solamente la concertación de esfuerzos permitirá resolver este problema”, indicó Jiménez.
Los representantes de la CCTT se comprometieron a desarrollar una campaña entre los afiliados para promover el uso racional del agua y evitar el desperdicio.
“Tomaremos acciones para que cada una de las empresas del sector expliquen a sus trabajadores la importancia de emplear de manera inteligente el agua, si esa meta no se logra los primeros afectados serán los empleados porque los negocios podrían cerrar”, añadió Jiménez.
En agosto pasado el AYA tomó la decisión de reforzar el abastecimiento de agua de Tamarindo con el envío de dos camiones cisterna diariamente.