El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) respaldará el abastecimiento de agua en Playa Tamarindo con el envío diario de dos camiones cisternas que apuntalarán la dotación de líquido que ofrece el tanque de esa comunidad costera del cantón de Santa Cruz.
La decisión se adoptó durante una reunión llevada a cabo en esa comunidad donde estuvieron presentes miembros AYA, representantes de la Municipalidad de Santa Cruz, miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y de las empresas de ese sector que genera casi el 100 por ciento de las fuentes de empleo en la zona.
Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la escasez de agua es una “seria amenaza que se avecina para los sectores económicos y productivos” locales.
“Además de los inconvenientes que ocasiona la falta de agua ya hemos empezado a notar la inconformidad de los habitantes de la costa y de los turistas que nos visitan” expresó el Presidente de la CCTT.
El acuerdo con el AYA permitirá que Playa Tamarindo reciba diariamente dos camiones cisterna -entre las 6 a.m. y las 6 p.m.- para reforzar la dotación de agua que brinda el tanque del lugar.
“Durante los últimos los últimos meses, se han realizado reuniones con diputados de la zona, instituciones públicas, comunidades y otros grupos organizados quienes han expuesto su preocupación por el impacto que está generando la falta de este líquido vital no solamente a la industria turística, sino también a la agricultura y la ganadería en general”, añadió el Presidente de la CCTT.
Acción de emergencia
El dirigente de la CCTT elogió el apoyo del AYA con los camiones cisterna mientras se encuentra una solución más definitiva a la crisis del agua en Tamarindo.
“Las instituciones como el AYA, el Instituto Costarricense de Turismo, el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), el Gobierno de la República y la Municipalidad de Santa Cruz, están muy bien enterados de la situación de emergencia y se han dedicado a buscar soluciones prontas, sin embargo, aún no se vislumbra una salida clara”, añadió Imhoff.
En setiembre del año 2014 se empezó a desarrollar un proceso de consultas participativas para incentivar un proceso de gestión sostenible de los acuíferos de la región con capacitaciones para ahorrar el uso del agua, combatir el desperdicio y reducir las fugas en las tuberías.
La cita en Tamarindo sirvió para que el AYA solicitara a los diputados locales el apoyo al Proyecto de Ley del Agua que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa.
Por su parte, en el foro se conoció que en la actualidad el AYA lleva a cabo pruebas técnicas a pozos en desuso que están debidamente registrados ante esa entidad con el fin de rehabilitarlos siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas.