Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Sámara tiene uno de los mantos acuíferos más valiosos de Nicoya y de la provincia, razón por la cual, la Asada reiteró ante el nuevo Concejo Municipal su preocupación por la venta de casi 100 lotes en la zona, así poniéndolo en peligro.

Carlos Esquivel, presidente de la Asada de Sámara, solicitó que se forme una comisión para proteger y legalizar a favor del Estado estos terrenos.

“La Municipalidad al igual que yo tenemos un informe de SENARA donde marca desde 1907 que son zonas de protección, zonas de recargo y hay muchas construcciones invadiendo el manto acuífero, cómo la Municipalidad no lo tomó en cuenta, si también se han hecho caminos, carreteras y planteles sobre este. En 1915 yo presenté una querella y hasta la fecha no he recibido respuesta”, dijo Esquivel.

Agregó que el problema también está de la mano de un canadiense quien en su país de origen sacaba oro, vino al país y tiene socios políticos fuertes, siendo quien pone a la venta muchas de las propiedades, él vino a despojar a Sámara de sus tierras, pero nadie se le ha opuesto.

Por su parte, Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya afirmó que su administración ha sido la única que ha presentado diferentes demandas ante los Tribunales de Justicia por la inadecuada utilización de terrenos y la investigación está en vía judicial.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Karen Solís Arrieta solicitó al Presidente de la Asada de Sámara brindar un informe respecto a los lotes que se encuentran a la venta y que están afectando el manto acuífero por construir proyectos de infraestructura en ese sector.

Sámara cuenta con más de 400 abonados, y sumado está ofrecerle agua en un futuro próximo a El Torito, zona que carece del recurso, pero se logrará hasta que se  legalice a favor del estado los terrenos.

“En Sámara nadie se queja por la falta de agua, por eso estamos cuidando el manto acuífero, no queremos que se agote”, concluyó Esquivel.

 

 

 

 

 

 

 


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...