El pasado jueves 23 de junio, se realizó el lanzamiento de una campaña, de iniciativa cantonal, llamada “Salvemos el Agua por Nicoya”, la cual invita a todos los nicoyanos a comprometerse a hacer un uso responsable del recurso hídrico.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo de varias instituciones públicas que se imaginan un futuro con agua.
La Municipalidad de Nicoya, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Concejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Nicoya (CCCI), lideran esta campaña.
Este proyecto se ha venido realizando desde hace un año con Vigilantes del Agua. Como emblema de esa campaña, surge la personalidad de Justo Gómez "Gasparín" como un ciudadano celoso del bienestar ecológico, social y moral del cantón nicoyano.
En el mes de mayo, los nicoyanos consumieron 166.814.000 litros de agua potable. El compromiso a diciembre, es bajar ese consumo.
La campaña consiste en llevar el mensaje a la población, por medio de megafoneo, medios de comunicación regional, vallas, publicidad en las traseras de los buses de las rutas de Nicoya, en el Facebook de la Alcaldía y en la página de la campaña, ingresando a www.salvemosnicoya.com para conocer más sobre dicha iniciativa.
Como una forma de dar el ejemplo, cinco familias nicoyanas, el AyA y la Municipalidad de Nicoya, se comprometieron a bajar en consumo mensual de aquí a diciembre.
Adriana Rodríguez, Vicealcaldesa y presidenta del CCCI, indicó que este trabajo se viene realizando desde hace varios año, con la protección de mantos acuíferos.
“En los últimos años Guanacaste ha estado sufriendo con el problema de la sequía, y es así que los nicoyanos hemos hecho conciencia de la problemática y toma la iniciativa de valorar el uso adecuado del agua; es así que dimos por iniciada esta campaña para dar un mejor uso a esta valioso liquido, indispensable para el ser humano. En diciembre vamos a realizar una valoración de esta campaña”, dijo Rodríguez.
Protección de los mantos
La Fundación Nicoyagua trabaja desde hace varios años en obtener los recursos económicos para comprar 118 hectáreas que permitan proteger la cuenca Potrero-Caimital, la cual abastece de agua a 25.000 habitantes de los cantones de Nicoya y Hojancha.
Este grupo, surgido en julio del 2006, está conformado por representantes de la Cámara de Comercio de Nicoya, así como por miembros de la Comisión para el Manejo de las Cuencas Potrero y Caimital y vecinos de la zona.
Su objetivo es preservar el líquido utilizado para consumo humano y desarrollo de actividades económicas, como la agricultura y la ganadería, entre otras.
La cuenca Potrero-Caimital se ubica cinco kilómetros al sur de la ciudad de Nicoya y limita cerca de comunidades como Matambucito, Caimital, Libertad, Dulce Nombre y Quirimán. Está conformada por 14.000 hectáreas.
La cuenca da abastecimiento hidrológico a las comunidades de Caimital, Curime, Nicoya, Dulce Nombre y Hojancha. Además, constituye un albergue biológico para miles de especies animales y plantas que forman parte de la riqueza biológica de nuestro país.
Esa misma fundación obtuvo la donación de una finca destinada a la protección de ese manto acuífero.