- Municipio invierte ₡189 millones de colones en la elaboración del plan Con sello de garantía INVU
- Los planes reguladores permiten potenciar la competitividad del cantón y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El pasado 14 de abril el Gobierno Local de Liberia puso en marcha la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para su cantón, por medio de la licitación 2022LA000012- 0011900001, ejecutada por la empresa consultora ECOPLAN SRL.
“Estoy muy contento porque ya era necesario ordenar nuestro cantón; la parte urbana, industrial y todo lo histórico que tiene Liberia, con un plan regulador nuevo. Cómo alcalde me interesé en buscar el financiamiento, que, gracias a Dios, se logra con los ingresos de un proyecto que se desarrolla en una de nuestras playas” explicó Luis Gerardo Castañeda Díaz, alcalde de Liberia.
Este plan representa una inversión, para el municipio, de un poco más ₡189 millones de colones y contempla la elaboración de diagnósticos territoriales, ambientales, sociales, económicos y jurídicos; que incluyen propuestas en acciones estratégicas, reglamentos para el desarrollo urbano y confección de mapas.
“El plan regulador es fundamental, dado a que es un instrumento de planificación estratégica que nos va a dar la expresión gráfica de las políticas ambientales, sociales y económicas de nuestro cantón.
Asimismo, va a permitir un desarrollo ordenado, con seguridad jurídica lo cual va a potenciar el crecimiento de nuestro cantón̋ afirmó Renán Zamora Álvarez, Ingeniero a cargo del área de Proceso de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de Liberia.
Los planes reguladores permiten potenciar la competitividad del cantón y mejorar la calidad de vida de una población, en el caso del cantón de Liberia, este cuenta con un Plan Regulador que reglamenta únicamente el centro de la ciudad, desde el año 2002, sin embargo, en la actualidad este ya no corresponde a la dinámica y realidad actual de sus habitantes.
Con sello de garantía INVU
El INVU será el encargado de dar el acompañamiento en el proceso de Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aportando su pericia, experiencia técnica y herramientas necesarias, como garantía en el proceso de producción del nuevo reglamento. ̋Trabajar con INVU es un sello de garantía, lo cual va a permitir, que la elaboración de todos los insumos de este plan, tengamos la certeza que van a estar alineados a los lineamientos nacionales en esta materia.˝ agregó Zamora.
Igualmente, la población civil es pieza fundamental en la confección de este plan, es por ello, que se estarán desarrollando actividades participativas con este actor, para el aporte de criterios que muestren los intereses del cantón.
Fuente: Municipalidad de Liberia