Publicidad
Publicidad

Durante el XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, se presentaron los resultados de un estudio que tiene como meta mejorar la calidad de los suelos, plan que se lleva a cabo en la zona de Colorado de Abangares, Guanacaste.

Según el Ing. Eddson Guzmán, Encargado de Servicio Técnico de la División Agrícola de la Empresa Sur Química, esa comunidad de Guanacaste desde junio del 2021 se comenzó a evaluar los resultados de la aplicación de sulfato de calco, o yeso agrícola, en suelos arcillosos con el fin de mejorar las condiciones para el crecimiento de las plantas y los forrajes.

El especialista de la compañía indicó que los suelos arcillosos dificultan la filtración del agua e impiden la oxigenación de las raíces, lo que impide el crecimiento de los cultivos, entre otros efectos negativos. “Una de las mejores maneras de evaluar la calidad de un suelo es la velocidad a la que penetra el agua y la formación de terrones con nutrientes, no de arcilla.

En el caso de las pruebas en Colorado de Abangares se pasó de 40 mililitros de agua por metro cuadrado por minuto a 400 mililitros por metro cuadrado por minuto”, relató el Encargado de Servicio Técnico de Sur Química.

Guzmán añadió que la experiencia en Colorado de Abangares se llevó a cabo en un terreno de 100 metros cuadrados donde se mostró que luego de dos meses de iniciadas las pruebas, la absorción del líquido subió a 700 mililitros de agua por metro cuadrado por minuto.

“Entre los beneficios de esta iniciativa es que los resultados pueden servir para ayudar a un mejor crecimiento de los pastos y de cultivos muy comunes en Guanacaste como el maíz o el sorgo”, añadió Guzmán.

Panorama local

El Congreso reunió a más de 150 profesionales de países como México, España y Costa Rica –entre otras naciones- quienes durante tres días brindaron información en áreas como: mecanización y automatización de labores, bioeconomía, biodiversidad, nuevos sistemas de producción, nuevas tecnologías para extensión, administración y comercialización, innovaciones en la agregación de valor en el sector productivo y gobernanza, competitividad, así como aspectos sociales en el sector productivo

Además, de la experiencia en Colorado de Abangares expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica mostraron los resultados de otro trabajo de apoyo científico que se lleva a cabo en la comunidad de Bagaces con el fin de preservar la palma de donde se extrae el vino de coyol.

Para Lorena Carballo, Directora Ejecutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, el uso y aprendizaje de la tecnología en el sector agropecuario se ha vuelto “una necesidad imperiosa para mejorar la competitividad de las empresas del sector y; además, en aliado para mejorar la calidad de vida de los productores.

“Hoy en día el uso de la investigación aplicada es indispensable para tener fincas modernas acordes con las demandas del mercado tanto nacional como internacional; por esa razón, quienes laboran en esas unidades de producción deben estar debidamente capacitados en ese campo.

Por eso, en el diseño de la agenda del Congreso nos preocupamos por incorporar esos temas, como el de Bagaces y Abangares, porque sabemos que marcarán el futuro de la actividad durante muchos años”, expresó Carballo. Además de afectar la productividad de las fincas los suelos excesivamente arcillosos constituyen un factor que contribuye en las inundaciones en vista de que este tipo de superficies retrasan la filtración de las aguas en época de invierno.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...