Publicidad

Dejar alquileres y hacinamiento será una realidad para 70 familias de Matapalo.alt
  • 51 jefas de hogar serán beneficiadas con vivienda en un residencial para el cual el BANHVI aprobó ₡1.837 millones para el desarrollo del proyecto destinado a familias en extrema necesidad.

Un grupo de 70 familias santacruceñas dejarán de pagar alquileres y vivir en condiciones de hacinamiento, con la aprobación, del financiamiento por ₡1.837 millones para el desarrollo del residencial Matapalo, en el distrito de Cabo Velas, en Santa Cruz, Guanacaste.

La aprobación del proyecto es producto del trabajo colaborativo de las instituciones del Sector Vivienda Hábitat y Territorio, como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda. También participan el Banco Popular como entidad encargada de fiscalizar las obras, inversiones y calificar a las familias, y la Municipalidad de Santa Cruz.

Una de las familias beneficiadas es la de Natalia Andrea Wing McCloud, madre de 3 hijos, Alejandro, 10 años, Marco, 6 y Lathia de 3 años, a quién la aprobación del proyecto la llenó de alegría, al abrirse la posibilidad de tener casa propia para su familia. La ubicación del residencial y el tipo de casas tiene muy alegre a doña Natalia al permitirle mejorar la calidad de vida de su familia y garantiza que sus hijos continúen estudiando en la misma escuela. Natalia trabaja medio tiempo como miscelánea y para ella será “una bendición dejar de alquilar y vivir en condiciones de hacimiento”.

El residencial de 70 casas, tendrá 61 de dos dormitorios y 9 viviendas de tres cuartos destinadas a familias numerosas. El sistema constructivo será el de bloques de concretos (mampostería) y el tratamiento de aguas residuales será por medio de soluciones individuales.

La urbanización tiene abastecimiento de agua potable, hidrantes, red eléctrica e iluminación pública, aceras de concreto, también tendrá las rampas de acceso para personas con discapacidad o adultas mayores y posee un parque, área de juegos infantiles y zona comunal.
 

Alegría para jefas de hogar

En el residencial Matapalo, son 51 las jefas de hogar que recibirán una casa financiada con recursos del bono de vivienda. Rebeca Patricia Quesada, es otra de las beneficiadas. Ella llegó a Matapalo hace muchos años y ahora sueña con tener vivienda propia para su hija Milagro de 5 años. Al conocer la aprobación del residencial, mostró gran alegría y aseguro que no puede describir los sentimientos que la embargan.

En la actualidad vive en una zona problemática y está ansiosa por trasladarse a su casa en cuanto esté terminada. Ella es una emprendedora que obtiene recursos de la venta de postres fríos a los turistas que visitan la zona.

Ubicación segura

De acuerdo con los estudios de suelos e información obtenida de la Municipalidad de Santa Cruz, el residencial está ubicado en una zona libre de riesgo por inundación, deslizamiento o fallamiento tectónico.

Con respecto al riesgo de inundación, el constructor especificó que los lotes tienen una elevación mucho mayor con respecto a las viviendas de alrededores y además del sistema de evacuación de aguas pluviales minimiza aún más este tipo riesgo. Adicionalmente, el río más próximo es el Matapalo, a unos 500 metros y con una diferencia de elevación de más de 5 metros.

Servicios

El residencial está ubicado en el distrito de Cabo Velas, al costado Norte de la Escuela de Matapalo, en una zona suburbana con acceso a servicios públicos, escuela, centros de salud, templos religiosos, áreas deportivas y comercio básico. 

La urbanización está sobre la ruta de paso hacia playas con moderada visitación turística como Playa Real y Playa Puerto Viejo. A 11 km se ubica Playa Tamarindo que cuenta con un mayor desarrollo residencial y turístico. La ciudad de Santa Cruz, cabecera de cantón y principal centro urbano, se encuentra a 47 km.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...