Publicidad

Organizaciones piden acabar con el comercio mundial de aletas de tiburón. Crédito de foto: lareserva.com

• Poblaciones mundiales de tiburones y mantarrayas han disminuido en un 71%.

• Un océano sano es necesario para combatir el cambio climático.

• Propuesta se llevará a convención próximo mes en Panamá y piden a todas las personas sumar su voz.

 

En las últimas cinco décadas, las poblaciones mundiales de tiburones y mantarrayas oceánicas han disminuido en un 71%, alimentadas por la sobrepesca y el comercio no regulado de aletas, carne, aceite de hígado (escualeno) y cartílago de tiburón.

El comercio de aletas de tiburón de alto valor y el creciente mercado de otros productos de tiburón están impulsando la pesca ilegal y algunos de los abusos más atroces de los derechos humanos y laborales que se encuentran a bordo de estos barcos, según denuncian los conservacionistas. De ahí que estas organizaciones aplauden la propuesta de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, de incluir a los tiburones réquiem, una familia de tiburones con especies como el tiburón sedoso y el tiburón oceánico de puntas blancas, para protegerlos y así acabar con el comercio mundial de aletas.

Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón, al ser una de las familias menos reguladas.

La propuesta se conocerá en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP 19) en Panamá, el próximo mes y se ha solicitado a los países miembros de la CITES que acojan esta propuesta y no pierdan la oportunidad de aumentar la protección de estas especies y a la vez, ayudar a regular el comercio de aletas.

La coalición de organizaciones conservacionistas For the Oceans Foundation, Fins Attached Marine Research and Conservation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, aseguran que oceanos saludables son una de las mejores herramientas para hacer frente al cambio climático, dado que proporcionan la mayor parte del oxígeno del planeta y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Por eso piden a todas las personas sumar su voz a esta petición, ingresando en el siguiente link. https://only.one/act/cites "La CITES es un gran escenario para poner de manifiesto lo que está ocurriendo con las poblaciones mundiales de tiburones".

Los gobiernos deben actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde para la supervivencia de estas especies.

Los datos son indiscutibles, pero no tienen sentido si no se hace nada para promulgar mayores leyes de protección. Además, cuando se trata de la biología de los tiburones, hay que adoptar un enfoque de precaución, ellos simplemente no pueden reproducirse lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la pesca comercial. ", declaró Alex Antoniou, director general de Fins Attached: Investigación y Conservación Marina.

"Como ocurre con todos los esfuerzos destinados a proteger la vida silvestre en el océano, nos preocupa si las recomendaciones de la CITES son suficientes para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Aplaudimos la incorporación de la propuesta del tiburón réquiem para incluir una lista de toda la familia en el Apéndice II, propuesta por Panamá. Debemos apoyar este trabajo y seguir añadiendo otras especies de tiburones a la lista de CITES. Será un reto implementarlo de manera efectiva cuando la pesca ilegal siga siendo alimentada por la demanda del mercado mundial", dijo Jorge Serendero, CEO de For the Oceans Foundation.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...