Publicidad
Publicidad

Organizaciones piden acabar con el comercio mundial de aletas de tiburón. Crédito de foto: lareserva.com

• Poblaciones mundiales de tiburones y mantarrayas han disminuido en un 71%.

• Un océano sano es necesario para combatir el cambio climático.

• Propuesta se llevará a convención próximo mes en Panamá y piden a todas las personas sumar su voz.

 

En las últimas cinco décadas, las poblaciones mundiales de tiburones y mantarrayas oceánicas han disminuido en un 71%, alimentadas por la sobrepesca y el comercio no regulado de aletas, carne, aceite de hígado (escualeno) y cartílago de tiburón.

El comercio de aletas de tiburón de alto valor y el creciente mercado de otros productos de tiburón están impulsando la pesca ilegal y algunos de los abusos más atroces de los derechos humanos y laborales que se encuentran a bordo de estos barcos, según denuncian los conservacionistas. De ahí que estas organizaciones aplauden la propuesta de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, de incluir a los tiburones réquiem, una familia de tiburones con especies como el tiburón sedoso y el tiburón oceánico de puntas blancas, para protegerlos y así acabar con el comercio mundial de aletas.

Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón, al ser una de las familias menos reguladas.

La propuesta se conocerá en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP 19) en Panamá, el próximo mes y se ha solicitado a los países miembros de la CITES que acojan esta propuesta y no pierdan la oportunidad de aumentar la protección de estas especies y a la vez, ayudar a regular el comercio de aletas.

La coalición de organizaciones conservacionistas For the Oceans Foundation, Fins Attached Marine Research and Conservation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, aseguran que oceanos saludables son una de las mejores herramientas para hacer frente al cambio climático, dado que proporcionan la mayor parte del oxígeno del planeta y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Por eso piden a todas las personas sumar su voz a esta petición, ingresando en el siguiente link. https://only.one/act/cites "La CITES es un gran escenario para poner de manifiesto lo que está ocurriendo con las poblaciones mundiales de tiburones".

Los gobiernos deben actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde para la supervivencia de estas especies.

Los datos son indiscutibles, pero no tienen sentido si no se hace nada para promulgar mayores leyes de protección. Además, cuando se trata de la biología de los tiburones, hay que adoptar un enfoque de precaución, ellos simplemente no pueden reproducirse lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la pesca comercial. ", declaró Alex Antoniou, director general de Fins Attached: Investigación y Conservación Marina.

"Como ocurre con todos los esfuerzos destinados a proteger la vida silvestre en el océano, nos preocupa si las recomendaciones de la CITES son suficientes para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Aplaudimos la incorporación de la propuesta del tiburón réquiem para incluir una lista de toda la familia en el Apéndice II, propuesta por Panamá. Debemos apoyar este trabajo y seguir añadiendo otras especies de tiburones a la lista de CITES. Será un reto implementarlo de manera efectiva cuando la pesca ilegal siga siendo alimentada por la demanda del mercado mundial", dijo Jorge Serendero, CEO de For the Oceans Foundation.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...