Publicidad

Noticias de ambiente. ACG recibió a representantes de Amazon Conservation Team’s. Crédito de foto: ACG.

El fin de la visita fue conocer los proyectos de restauración realizados a través de los años.

El ACG recibió la visita de representantes de Amazon Conservation Team’s (ACT) para Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, quienes estuvieron durante tres días conociendo los proyectos de restauración que se han realizado en ACG a través de los años.

 

Amazon Conservation Team (ACT)  se fundó con la misión de trabajar con las comunidades indígenas y locales para proteger la Amazonía, creyendo que los habitantes locales eran los mejores protectores de sus territorios.

Durante la visita conocieron un poco de la historia ACG por parte de Daniel Janzen y Roger Blanco en el Sector Santa Rosa, realizaron una gira de campo al Manglar Bahía Tomas en Cuajiniquil La Cruz Guanacaste, donde María Marta Chavarría les contó del proceso que se ha venido realizando desde el 2017, así como el recorrido por otros sitios con el encargado del Programa Jaguar de la Universidad Nacional Victor Montalvo quien les mostró y explicó sobre el monitoreo con cámaras trampa, las cuales han sido esenciales en el desarrollado de esta investigación.

Como detalle interesante la co-fundadora de ACT, la costarricense Liliana Madrigal, fue la persona que en noviembre de 1985, en una reunión en Washington introdujo al Dr. Janzen y Winnie Hallwachs al concepto de lo que es una ONG (organización no gubernamental) y cuál es su finalidad y utilidad; pues como académicos-científicos ellos desconocian la existencia de este tipo de organizaciones. A partir de este “descubrimiento” y “utilizando” en un inicio el apoyo de la ONG llamada The Nature Conservation, el Dr Janzen empieza a germinar lo que hoy en día es el ACG.

Doña Liliana Madrigal, jugó en la década de los 80`s un papel muy importante junto al señor Alvaro Ugalde (qdg) y otros conservacionistas ticos en la búsqueda de recursos económicos para nuestros parques nacionales.

Para la gestión del ACG es muy importante este tipo de experiencias, ya que nos permite mostrar el ACG a nivel mundial y interactuar con diferentes ONGs, facilitando conocimientos que permiten la conservación a perpetuidad del ACG y el conocimiento de la biodiversidad que la habita.

Fuente: ACG.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...