Publicidad
Publicidad

Noticias Ambientales. Puerto Jiménez abre sus puertas para celebrar a los Guardaparques de 11 áreas de conservación.
  • El 23 de agosto, Día Nacional del Guardaparques, fue institucionalizado oficialmente por el Estado en el año 2008.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los Guardaparques en el desarrollo de sus labores en campo, ayer 23 de agosto, en la Cantón de Puerto Jiménez, se realizó el “Encuentro de Guardaparques”, que reunió a 75 funcionarios de las 11 Áreas de Conservación de todo el país, así como de oficinas centrales, quienes participaran, además, en las actividades programadas en el Día de los Parques Nacionales, que se realizará en esa comunidad hoy 24 de agosto.

Durante este encuentro los guardaparques participantes compartieron experiencias y anécdotas para fortalecer y reconocer la importancia de la labor que desarrollan en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), mediante dinámicas de grupo, intercambiando puntos de vista y plasmando sus experiencias adquiridas en el desarrollo de su labor.

El Sr. Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía, ha expresado su reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan día a día los guardaparques y ha reiterado su compromiso para continuar generando estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias y como resultado, la conservación del patrimonio natural del Estado. Agregó además el Sr. Tattenbach Capra que, “El guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza”.

Agregó el Sr. Ministro de Ambiente y Energía que, el guardaparque, “Es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres protegidas”. Indicó, además que, “Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área, son los verdaderos héroes de la conservación”.

En esta oportunidad, cada Área de Conservación expondrán un proyecto o idea exitosa, creada e implementada, relacionada con el lema “Juntos por un mar lleno de vida”, en dichas Áreas de Conservación.

“Fomentar la línea de investigación para la conservación de los parques nacionales es un referente que impulsa el SINAC en sus planes de trabajo, especialmente para dar seguimiento de los efectos del cambio global, cuyos resultados puedan ser aplicables al conjunto de todos ellos”, comentó el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente.

Comentó además el Sr. Gutiérrez que, “Los guardaparques son la autoridad ambiental más inmediata dentro de los espacios naturales, en las que desarrollan múltiples actividades con mucha mística, referentes a la conservación ambiental y desarrollo sostenible, de ahí la importancia de intercambiar experiencias”. Agregó además el señor Gutiérrez que, “Durante ese día, más de 75 guardaparques convivirán, contando sus experiencias de trabajo en el campo de la investigación, siendo este espacio fundamental para fortalecer la unidad y estimular los procesos de aprendizaje por medio de la Investigación”.

Por otra parte, la Sra. Paula Mena, Directora Regional del SINAC, resaltó el papel fundamental que juegan los Guardaparques, ya que son el primer contacto del SINAC, tanto con los visitantes como con las comunidades cercanas a las ASP. Indicó además el señora Mena que, “Ser guardaparques implica apoyar las actividades de manejo y conservación para preservar nuestro patrimonio natural. La figura del guardaparques se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.”

En el SINAC laboran aproximadamente 400 funcionarios que velan por la protección de los recursos naturales y que se encuentran destacados en las diversas subregionales y áreas silvestres protegidas en todo el país.

El 23 de agosto, Día Nacional del Guardaparques, fue institucionalizado oficialmente por el Estado en el año 2008, con el propósito de enaltecer tan importante trabajo de estos funcionarios, cuya misión es la de defender la creación de la Madre Naturaleza, ejerciendo el control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, resguardados por los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas nuestro hermoso país.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...