Publicidad

Guanacaste cuenta con 60 reservorios de agua para producción agropecuaria
  • Productores de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya se benefician de esta tecnología para producir.
  • Módulos se construyeron con el apoyo de organismo internacional peruano y del INDER.

Actualmente en la provincia de Guanacaste existen 60 reservorios, o módulos de captación de agua de lluvia, que están con su capacidad máxima de almacenamiento, específicamente en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya, en manos de personas productoras que utilizan esta técnica para regar sus cultivos y abastecer de agua a sus animales.

Dicho proyecto de siembra y cosecha de aguas inició en Guanacaste, en el año 2019, gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, y ejecutado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y una ONG peruana denominada Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER).  La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), gobiernos locales, y comités regionales.

La siembra y cosecha de agua de lluvia es una técnica utilizada ancestralmente en los Andes Peruanos y consiste en la captación de agua de lluvia por medio de la habilitación de reservorios de bajo costo. El agua almacenada asegura que en épocas de poca o nula lluvia, los productores cuenten con la reactivación de ojos de agua o nacientes que provienen de estos reservorios.

“Estos módulos de captación de agua de lluvia para producción se han convertido en un método exitoso para los productores, debido al bajo costo de su instalación y por ser una herramienta que soluciona el problema de escasez de agua que se presenta en la zona en cierta época del año”, declaró la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, durante la visita que realizó a uno de estos reservorios, ubicado en la comunidad de Agua Calientes, de Cañas.

Según los expertos, este es un proyecto de bajo costo, pero muy eficiente.  Esta técnica se estableció con gran éxito en la zona Chorotega, gracias al trabajo coordinado institucionalmente y al protocolo que se implementó para la construcción de los reservorios de agua.

Como parte del proceso, el MAG realiza una preselección de acuerdo a los criterios técnicos y sociales, tales como,  zonas productivas, tipo de productor, prioridades del MAG, características físicas del terreno, impacto en la finca y los sistemas productivos vecinos.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...