Publicidad
Publicidad

Guanacaste cuenta con 60 reservorios de agua para producción agropecuaria
  • Productores de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya se benefician de esta tecnología para producir.
  • Módulos se construyeron con el apoyo de organismo internacional peruano y del INDER.

Actualmente en la provincia de Guanacaste existen 60 reservorios, o módulos de captación de agua de lluvia, que están con su capacidad máxima de almacenamiento, específicamente en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya, en manos de personas productoras que utilizan esta técnica para regar sus cultivos y abastecer de agua a sus animales.

Dicho proyecto de siembra y cosecha de aguas inició en Guanacaste, en el año 2019, gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, y ejecutado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y una ONG peruana denominada Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER).  La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), gobiernos locales, y comités regionales.

La siembra y cosecha de agua de lluvia es una técnica utilizada ancestralmente en los Andes Peruanos y consiste en la captación de agua de lluvia por medio de la habilitación de reservorios de bajo costo. El agua almacenada asegura que en épocas de poca o nula lluvia, los productores cuenten con la reactivación de ojos de agua o nacientes que provienen de estos reservorios.

“Estos módulos de captación de agua de lluvia para producción se han convertido en un método exitoso para los productores, debido al bajo costo de su instalación y por ser una herramienta que soluciona el problema de escasez de agua que se presenta en la zona en cierta época del año”, declaró la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, durante la visita que realizó a uno de estos reservorios, ubicado en la comunidad de Agua Calientes, de Cañas.

Según los expertos, este es un proyecto de bajo costo, pero muy eficiente.  Esta técnica se estableció con gran éxito en la zona Chorotega, gracias al trabajo coordinado institucionalmente y al protocolo que se implementó para la construcción de los reservorios de agua.

Como parte del proceso, el MAG realiza una preselección de acuerdo a los criterios técnicos y sociales, tales como,  zonas productivas, tipo de productor, prioridades del MAG, características físicas del terreno, impacto en la finca y los sistemas productivos vecinos.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...