Publicidad

Crédito de foto: ADIT Playa Tamarindo.

El Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) correspondiente a la gestión realizada en el año 2021 entregó su galardón de categoría Comunidades a Tamarindo.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Tras un arduo esfuerzo por obtener este reconocimiento, se retomó el tema de Bandera Azul para Tamarindo, después de la crisis sanitaria, para lo cual se realizó un proyecto en específico con el Fondo de Canadá, IUS Latam, Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI Tamarindo), que permitió lograr este objetivo.

Según explicó Grettel González Mesen Coordinadora Ambiental de la ADI Tamarindo, este proyecto llamado “Plan de Mitigación para la disminución de la contaminación en la Bahía de Tamarindo”, fue el principal proyecto para participar en el PBAE 2021, y con el cual se sigue trabajando actualmente.  El mismo está enfocado en dos ámbitos, una de las cuales permitió instalar 10 sistemas de mallas en alcantarillados pluviales para evitar que residuos sólidos como plásticos de un solo uso, envases de botellas y latas de aluminio desemboquen directamente en la  playa, además de la construcción de  3 bio jardineras en tres salidas de playas y por ultimo la implementación de un programa de gestión de residuos sólidos que involucra a toda la comunidad pero en especial a los comercios y restaurantes, esto a través de la educación ambiental y buenas prácticas de separación de residuos.

“El proyecto de las Biojardineras busca reducir la contaminación de las aguas negras descargadas de forma ilegal a la playa, con él se redujo el 80% de coliformes fecales que llegaban a Playa Tamarindo. Año con año se debe mejorar la eficiencia y eficacia de las bio jardineras. Además se trabaja de la mano con la Municipalidad de Santa Cruz en el programa de la Gestión de Residuos Sólidos, contamos con una guía de clasificación de residuos, los horarios de la recolección de reciclaje, capacitación a comercios para que participen en reciclaje, campañas de reciclaje quincenales a disposición de la comunidad”, comentó González, quien agregó que para este año se espera reforzar el programa de gestión de residuos, el cual es un reto muy fuerte porque Tamarindo no tiene centro de recuperación de residuos y  la cantidad de reciclaje aumenta en temporadas altas como Semana Santa, de fin y principio de año , entre otras.

En Tamarindo también se trabaja con un programa de limpieza diaria de áreas públicas, alamedas y áreas verdes, además se hacen limpiezas mensuales en playa Langosta, Tamarindo, Playa Grande, Ventanas organizadas por la Fundación The Clean Wave, Parque Nacional Marino Las Baulas y otras organizaciones que se involucran.

Sinergia de la comunidad de Tamarindo

Según investigaciones del Parque Marino Las Baulas, la mayor contaminación en la Bahía de Tamarindo corresponde a micro plásticos y colillas de cigarros, por ende, se trabaja en recolectar estos materiales, pero además se tiene 54 basureros distribuidos en todo Tamarindo.

“Se brindan capacitaciones constantes en temas de educación ambiental para comercios, escuelas privadas, colegios públicos como el Liceo de Villareal, además en campamentos privados que visitan la comunidad, entre los temas que se comunican están; gestión de residuos sólidos, cambio climático y protección de recursos naturales. Adicional a la gestión de residuos valorizables, se trabaja en campañas de recolección de residuos especiales. Para este año ya hemos recuperado baterías alcalinas, residuos electrónicos y de línea blanca en Santa Cruz y Tamarindo, en el cual se recolecto entre las dos sedes 4410 toneladas, en donde la mayoría proviene de la costa. Dichos residuos son enviados a la empresa FORTECH, la cual realiza un tratamiento/disposición final adecuada, explicó la coordinadora.

Esta es la tercera vez que Tamarindo gana el galardón, lo cual es un logro porque uno de los parámetros es la gestión de tratamiento de las aguas residuales, por lo que se continua trabajando este año las bio jardineras, y en el seguimiento del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Tamarindo, proyecto que está a cargo de Ministerio de Salud y AYA, dicho proyecto se pretende iniciar para 2026, previo a esto el comité de PBAE continuara realizando sus esfuerzos para disminuir la contaminación por aguas negras en Tamarindo.

“Para Tamarindo obtener este galardón es muy importante porque queremos cambiar el concepto del turismo en esta zona, queremos vender a Tamarindo como Turismo Sostenible, en donde los visitantes puedan encontrar otro tipos de actividades en temas ambientales y ser partícipes de generar proyectos e impactos positivos con sus visitas, visibilizándolo como un lugar sostenible y limpio”, finalizó González.

 


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...