Comité La Falconiana Río Piedras. Crédito de foto: Vernon Rodríguez.

Con sus proyectos enfocados en la conservación de microcuencas, estos comités luchan por el bienestar del cantón.
 

Por: Silleny Sanabria soto.

El Cantón de Bagaces posee una red fluvial bien definida, sin embargo, “la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón”, de esta forma lo confirma la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Conscientes de esta realidad, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces, impulsa y apoya a varios comités comunales que se han dado a la tarea de luchar por el cantón y tratar de brindar su granito de arena en el tema ambiental.

“El Comité de Microcuencas se forma a través de grupos organizados comunales que han iniciado el proceso de Bandera Azul de Microcuencas. Este comité busca intervenir un tramo de río que como mínimo deben ser 500 metros, y durante todo el año este grupo comienza a hacer actividades de sensibilización, de muestreo para conocer el estado del río, de limpieza del área, labores de embellecimiento y reforestación de la misma, y que de alguna manera provoque un impacto que no solo esté relacionado con el tramo del río, sino que haya un impacto comunitariamente en aquellas personas que tienen una relación directa con el río”, explicó Vernon Rodríguez, encargado del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces.

Rodríguez agregó que el grupo Armonía Ecológica, el cual se formó el año pasado, tomó un tramo del Río Bagaces, en la zona urbana el cual era un charral, con problemas sociales, oscura e insegura; y poco a poco lo han ido convirtiendo en un espacio comunitario. “Aquí han logrado realizar varias actividades como en Navidad, han embellecido el área con luces, ya no hay charral; para Semana Santa se hizo uno de los huertos, entonces se ha convertido en un lugar de disfrute para la comunidad”.

Comité Armonía Ecologíca. Río Bagaces. Crédito de foto: Vernon Rodríguez.

Según don Vernor, hay varios proyectos se pretende ver si la primera área de peatonización se puede hacer en esa área con la ayuda de la UCR. En el área de San Ramón, Playitas hay otro grupo comunitario que hacen actividades iguales, pero uno de los mayores logros es que esta comunidad no es atendida por la Municipalidad de Bagaces en cuanto al tema de recolección de residuos, y ahora cada 15 días hay una recolección de residuos valorizables. “Precisamente en este lugar hay una problemática de quema de residuos por la misma razón, y gracias a esto se han disminuido mucho las quemas”, agregó.

Apoyo municipal es vital

La Municipalidad de Bagaces apoya a estas organizaciones mediante capacitaciones de sensibilización. Además, cuando los grupos organizados realizan actividades de limpieza, el gobierno local apoya con la recolección de residuos y en algunos casos con bienes para que puedan ejecutar la actividad, tales como bolsas plásticas, guantes; cuando también así lo solicitan la municipalidad ayuda con el embellecimiento de áreas con el recorte de la maleza, pero casi siempre es la comunidad la que realiza este tipo de actividades.

“Aquí lo que importa son ellos, la municipalidad el papel que hace es servir de guía, invitarlos para que participen, visitando de vez en cuando, conversando, dándoles publicidad en redes sociales, etc. Este río es muy contaminado, lo que se pretende este año es basándose en el análisis que tienen, darle un aviso a la municipalidad sobre que se necesita la creación de políticas más claras sobre cómo manejar la situación sobre el río y trabajar desde esa índole”, explicó Rodríguez, quien agregó que en Bagaces los grupos que trabajan en microcuencas son:

  • La catarata de Llanos del Cortés.
  • La falconiana, liderado por Ameth Loáiziga.
  • Armonía Ambiental, representado por Jenny Mairena.
  • En San Ramón hay 2: Gabriela Moraga y Alonso Villalobos, quien es el líder de los Bomberos Forestales de San Ramón, este es un grupo muy organizado, quienes hacen muchas actividades sobre el tema de incendios forestales.
  • El Salto, este grupo nuevo se unió a Bandera Azul este año, pero tiene la particularidad de que se inscribieron en Observatorios Ciudadanos de Agua, ellos trabajan en reforestación, limpieza comunitaria y vigilancia.

Mucho del problema que se ha tenido para atraer a más grupos a las campañas ha sido por el COVID-19 al ser actividades masivas, por lo que el papel de los grupos es muy importante porque se trabaja con actividades más pequeñas pero muy localizadas y con mucho impacto, como limpieza comunitaria en el río cada semana.

¿Y los principales problemas?

Según la CNE, la red fluvial de Bagaces cuenta con varios problemas, pues dicha red de drenaje compuesta principalmente por los ríos: Salto, Bagaces, Montenegro, Tenorio, Piedras, Naranjo, Guayabo, Fortuna y las quebrada Hornillas y de estos ríos y quebradas algunos, han disminuido el periodo de recurrencia de inundaciones, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal.

"A lo anterior, se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica, y provocando el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Bagaces. Las zonas o barrios que pueden ser afectados y alto riesgo por las inundaciones y flujos de lodo de los ríos y quebradas antes mencionadas son: Salto, Bagaces, Lima, Aguacaliente, Montenegro, Bebedero, Tabuga, R. Chiquito, Las Piedras, Río Naranjo, Guayabo, La Fortuna y La Unión", cita textual del informe de la CNE.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...