Publicidad

Comité La Falconiana Río Piedras. Crédito de foto: Vernon Rodríguez.

Con sus proyectos enfocados en la conservación de microcuencas, estos comités luchan por el bienestar del cantón.
 

Por: Silleny Sanabria soto.

El Cantón de Bagaces posee una red fluvial bien definida, sin embargo, “la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón”, de esta forma lo confirma la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Conscientes de esta realidad, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces, impulsa y apoya a varios comités comunales que se han dado a la tarea de luchar por el cantón y tratar de brindar su granito de arena en el tema ambiental.

“El Comité de Microcuencas se forma a través de grupos organizados comunales que han iniciado el proceso de Bandera Azul de Microcuencas. Este comité busca intervenir un tramo de río que como mínimo deben ser 500 metros, y durante todo el año este grupo comienza a hacer actividades de sensibilización, de muestreo para conocer el estado del río, de limpieza del área, labores de embellecimiento y reforestación de la misma, y que de alguna manera provoque un impacto que no solo esté relacionado con el tramo del río, sino que haya un impacto comunitariamente en aquellas personas que tienen una relación directa con el río”, explicó Vernon Rodríguez, encargado del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces.

Rodríguez agregó que el grupo Armonía Ecológica, el cual se formó el año pasado, tomó un tramo del Río Bagaces, en la zona urbana el cual era un charral, con problemas sociales, oscura e insegura; y poco a poco lo han ido convirtiendo en un espacio comunitario. “Aquí han logrado realizar varias actividades como en Navidad, han embellecido el área con luces, ya no hay charral; para Semana Santa se hizo uno de los huertos, entonces se ha convertido en un lugar de disfrute para la comunidad”.

Comité Armonía Ecologíca. Río Bagaces. Crédito de foto: Vernon Rodríguez.

Según don Vernor, hay varios proyectos se pretende ver si la primera área de peatonización se puede hacer en esa área con la ayuda de la UCR. En el área de San Ramón, Playitas hay otro grupo comunitario que hacen actividades iguales, pero uno de los mayores logros es que esta comunidad no es atendida por la Municipalidad de Bagaces en cuanto al tema de recolección de residuos, y ahora cada 15 días hay una recolección de residuos valorizables. “Precisamente en este lugar hay una problemática de quema de residuos por la misma razón, y gracias a esto se han disminuido mucho las quemas”, agregó.

Apoyo municipal es vital

La Municipalidad de Bagaces apoya a estas organizaciones mediante capacitaciones de sensibilización. Además, cuando los grupos organizados realizan actividades de limpieza, el gobierno local apoya con la recolección de residuos y en algunos casos con bienes para que puedan ejecutar la actividad, tales como bolsas plásticas, guantes; cuando también así lo solicitan la municipalidad ayuda con el embellecimiento de áreas con el recorte de la maleza, pero casi siempre es la comunidad la que realiza este tipo de actividades.

“Aquí lo que importa son ellos, la municipalidad el papel que hace es servir de guía, invitarlos para que participen, visitando de vez en cuando, conversando, dándoles publicidad en redes sociales, etc. Este río es muy contaminado, lo que se pretende este año es basándose en el análisis que tienen, darle un aviso a la municipalidad sobre que se necesita la creación de políticas más claras sobre cómo manejar la situación sobre el río y trabajar desde esa índole”, explicó Rodríguez, quien agregó que en Bagaces los grupos que trabajan en microcuencas son:

  • La catarata de Llanos del Cortés.
  • La falconiana, liderado por Ameth Loáiziga.
  • Armonía Ambiental, representado por Jenny Mairena.
  • En San Ramón hay 2: Gabriela Moraga y Alonso Villalobos, quien es el líder de los Bomberos Forestales de San Ramón, este es un grupo muy organizado, quienes hacen muchas actividades sobre el tema de incendios forestales.
  • El Salto, este grupo nuevo se unió a Bandera Azul este año, pero tiene la particularidad de que se inscribieron en Observatorios Ciudadanos de Agua, ellos trabajan en reforestación, limpieza comunitaria y vigilancia.

Mucho del problema que se ha tenido para atraer a más grupos a las campañas ha sido por el COVID-19 al ser actividades masivas, por lo que el papel de los grupos es muy importante porque se trabaja con actividades más pequeñas pero muy localizadas y con mucho impacto, como limpieza comunitaria en el río cada semana.

¿Y los principales problemas?

Según la CNE, la red fluvial de Bagaces cuenta con varios problemas, pues dicha red de drenaje compuesta principalmente por los ríos: Salto, Bagaces, Montenegro, Tenorio, Piedras, Naranjo, Guayabo, Fortuna y las quebrada Hornillas y de estos ríos y quebradas algunos, han disminuido el periodo de recurrencia de inundaciones, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal.

"A lo anterior, se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica, y provocando el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Bagaces. Las zonas o barrios que pueden ser afectados y alto riesgo por las inundaciones y flujos de lodo de los ríos y quebradas antes mencionadas son: Salto, Bagaces, Lima, Aguacaliente, Montenegro, Bebedero, Tabuga, R. Chiquito, Las Piedras, Río Naranjo, Guayabo, La Fortuna y La Unión", cita textual del informe de la CNE.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...