Publicidad

Pie de foto: Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie. Crédito de foto: INA.
Pie de foto: Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie. Crédito de foto: INA.
  • Con esta iniciativa se siembra coral y 6 meses después se trasplanta a estructuras especialmente diseñadas que se convierten en el destino final de esta especie marina.

El INA, por medio del Núcleo Náutico Pesquero, se sumergió de lleno en un novedoso proyecto, por sus características único en el país, para restaurar el arrecife de coral frente a las costas de playa Sámara, en Nicoya, Guanacaste.

Se trata de una iniciativa para sembrar coral y, 6 meses después, trasplantar a estructuras especialmente diseñadas que se convierten en el destino final de esta especie marina.

“Los primeros dos años iniciamos básicamente con el proceso de pruebas tanto con las especies de coral como con las estructuras que se utilizan para el proceso de siembra y cosecha”, explicó Pérez Reyes.

El paso siguiente fue acercarse al pueblo para exponer la idea la cual tuvo una gran acogida y fruto de eso surgió la creación de la Asociación Proyecto Corales de Sámara, la cual asumió el desarrollo del proyecto.

Una vez organizados, el INA inició un proceso intensivo de capacitación que ha incluido temáticas tan variadas tales como “Curso teórico de corales”, “Buceo”, “Básico de Embarco y “Jardinería de Corales”.

“Se han impartido programas y asesorías técnicas para abarcar las diferentes áreas de capacitación que requiere la Asociación para llevar esta propuesta a buen puerto y que se convierta en una actividad productiva que ayude a reactivar la actividad turística, la economía del lugar y también promueva la conservación del recurso marino”, indicó el docente.

La Institución se ha comprometido a dar seguimiento y acompañamiento al proyecto y continuar impartiendo las capacitaciones que sean necesarias.
 

Una original forma de sembrar

Esta particular práctica se abrió al público que desea contribuir al proyecto de restauración coralina, gracias a un tour único en el país, que ofrece la Asociación, para realizar un viaje en catamarán y además tener la experiencia de sembrar coral.

“El presidente de la Asociación (Martin Daniel Richard Paradis) y la empresa Samara Adventure facilitaron la embarcación de manera que se pueda ofrecer este tour y así aumentar la siembra de coral y llegar a la meta de 10.000 corales y también generar recursos para mantener los gastos básicos del programa de restauración, como compra de combustible e insumos que se requieren para brindar un buen servicio al turista”, explicó.

Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie.

“Este es un proyecto con un gran alcance en la comunidad porque se ha brindado capacitación y esto genera una importante reactivación económica local. Además, el impacto en el recurso marino es valiosísimo ya que el arrecife estaba muerto casi en su totalidad y ahora lo estamos restaurando y con ello se sustenta toda la vida marina de la bahía Sámara”, concluyó el docente.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...