Publicidad

Crédito de foto: PEN 2021.

Para el 2025 y en términos porcentuales, se espera que la región experimente una disminución del dosel arbóreo de 0,52% la cual es inferior al porcentaje de pérdida nacional y al de todas las regiones.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Según el estudio “Predicción de la pérdida de cobertura arbórea en Costa Rica 2021-2025”, como parte del capítulo Armonía con la Naturaleza del Informe Estado de la Nación 2021, elaborado por el investigador Darío Rodríguez García, resalta que si bien en Costa Rica desde hace varias décadas se han impulsado esfuerzos para recuperar y conservar el uso sostenible del bosque y los recursos forestales, aún existen factores que amenazan la sostenibilidad y los ecosistemas presentes en el país.

Específicamente el análisis señala que la Zona del Pacífico Norte que comprende un área de 10.966 km2 e integra a las cuencas de la Península de Nicoya, Tempisque, Bebedero y Abangares; además de centros poblacionales como Liberia, Santa Cruz y Nicoya; importantes sitios de protección como el Parque Nacional Rincón de la Vieja, Palo Verde, Diría y Santa Rosa, presentan continuamente una pérdida de cobertura arbórea importante para la región.

Pérdida de cobertura arbórea 2000-2020    

De acuerdo con la información de la Universidad de Maryland y Global Forest Change, 2020 (GFC por sus siglas en inglés), la región Pacífico Norte poseía un 60,1% -6.592 km2 de su territorio con cobertura arbórea en el año 2000. Sin embargo, del 2001 a 2020, esta región ha perdido 341 km2 de tal área, lo que equivale a un 5,18% de la cobertura arbórea encontrada en el año 2000 la cual es inferior al porcentaje pérdida nacional (6,45%).

Según el informe, “se espera que la pérdida de cobertura arbórea esperada entre el año 2021 y 2025 será cercana a los 32 km2. En términos porcentuales, la región experimentará una disminución del dosel arbóreo de 0,52% la cual es inferior al porcentaje de pérdida nacional y al de todas las regiones. A pesar de ser la región que menos contribuye a la pérdida arbórea en términos porcentuales, es la única que presenta un aumento esperado en la pérdida de cobertura arbórea respecto al quinquenio anterior -5,66%-”, cita textual del informe.

¿Cuál es la situación actual?

Acorde con el estudio, en la Zona Pacífico Norte en general, tiene las áreas con mayores probabilidades de pérdidas de dosel arbóreo (es el hábitat formado por las copas de los árboles de un bosque) dispersas; y se destacan áreas con bajas probabilidades de pérdida en zonas como el Parque Nacional Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Palo Verde, la Zona Protectora de la Península de Nicoya y la Reserva Biológica Lomas del Barbudal.

La probabilidad de pérdida de cobertura arbórea en la Región Pacífico Norte para el 2020 al 2025, se distribuye parcialmente según el mapa, en donde la zona 1 se encuentra en el oeste del distrito de Mogote de Bagaces a unos 11 km al suroeste de Guayabo. Esta zona tiene una amplia cobertura forestal cerca del Parque Nacional Rincón de la Vieja, sin embargo, se aprecia ganadería extensiva y terrenos al descubierto que ejercen presión sobre los bosques de la zona.

Por su parte la zona 2 se ubica a menos de 10 km del poblado de Sardinal de Puntarenas en dirección suroeste. Esa región se caracteriza por contar con cultivos de caña y piña y terrenos dedicados al pastoreo, mientras que la zona 3 se ubica en la Península de Nicoya e incluye los poblados de Cóbano, El Carmen, Tacotales y Betel. En esta región es común encontrar plantaciones de arroz y teca y vastas áreas dedicadas a la ganadería. Por su atractivo turístico, es común encontrar -desarrollos urbanísticos en las cercanías del litoral.

¿Qué le espera al país?

Para el experto Rodríguez, la pérdida de cobertura arbórea esperada en el país y en la mayoría de las regiones será decreciente respecto a la ocurrida en el periodo 2016-2020, por lo que se espera que para el periodo 2021-2025, el país avance en cuanto a la protección de su cobertura arbórea y mantenga magnitudes de pérdida de dosel arbóreo inferiores a los valores promedio de Costa Rica y la región Centroamericana.

Cabe destacar que la región Pacifico Norte a pesar de ser la zona con la pérdida porcentual más baja también es la única con una variación en la pérdida por quinquenio positiva. En otras palabras, aunque se espere un incremento en la pérdida respecto al quinquenio anterior, la pérdida relativa sigue siendo baja en comparación con las otras regiones.

En aras de resguardar la cobertura arbórea y los servicios ecosistémicos que brindan, el autor señala que as Áreas Silvestres Protegidas (ASP) juegan un papel fundamental en la protección de la pérdida de cobertura arbórea, ya que en su mayoría de las áreas dentro de un ASP tienen una menor probabilidad de ser deforestada y por ende se recomienda incentivar su protección y ampliación y por ende el monitoreo y protección debería enfocarse en tales sectores.

Fuente: “Predicción de la pérdida de cobertura arbórea en Costa Rica 2021-2025”, Darío Rodríguez García, PEN.

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...