Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Costa Rica continúa apostando por ser uno de los destinos preferidos por muchos, gracias a sus bellezas naturales, y esta época del año no es la excepción para atraer más turistas nacionales y extranjeros a deleitarse con un espectáculo natural e impresionante en playa Ostional, la cual es catalogada como la segunda más importante del mundo para el anidamiento de tortugas.
Laura Brenes, guardaparque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), enfatizó que de setiembre a noviembre, es la mejor época para disfrutar del anidamiento de estas especies.
“Se espera un promedio de más de 300 mil tortugas, esto por el cambio climático, que en temporada de invierno son más favorecidas para el desove”, dijo Brenes.
Aunque no se ha realizado hasta el momento ninguna investigación formal para conocer las características que presenta playa Ostional al recibir miles de tortugas anuales, expertos han identificado que se asocia a las corrientes marinas, los componentes de la arena, así como de los mismos ríos que desembocan en esta playa.
Quizás otros de los aspectos que la benefician la zona es el manejo sostenible que realizan los miembros del Área de Conservación Tempisque, así como la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, como la misma comunidad de la zona; quienes en conjunto realizan campañas de limpieza, reciclaje, construcción de calles, puentes, entre otras obras.
Según Brenes, a nivel mundial Playa Escobilla en México es la que se ubica en el primer lugar de las playas más importantes para el anidamiento de tortugas, mientras que seguido de Playa Ostional en Costa Rica, está en tercer lugar Playa Uvita en la India.
En cuanto a Centroamérica se refiere, Nicaragua y Panamá están creciendo en este sentido, sin embargo, no alcanza los números de llegadas que presenta Ostional.
El Refugio de Vida Silvestre Ostional, cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8000 marinas; siendo su temperatura promedio los 25 grados centígrados. Se creó con el propósito de proteger los sitios de anidación de la tortuga lora.
Por lo general, una vez al mes durante 5 y 6 noches consecutivas llegan a desovar a esta playa durante todo el año. Sólo en una noche las tortugas pueden depositar entre 80 y 120 huevos.
Principales amenazas
La tortuga lora, es la más conocida en la zona, y es la que está siendo más amenazada por causas antropocéntricas.
Según Brenes, hablar de amenaza hace referencia a cuando una población de más de 10 años ha bajado de una manera significativa.
Las artes de pesca son las que más intervienen en la afectación de las especies, por ejemplo los trasmallos están prohibidos en el Refugio de Ostional, al quedarse las tortugas enredadas y mueren ahogadas.
En este sentido, la pesca de arrastre, es aún peor, ya que la dieta de las tortugas se basa en los camarones y quedan atrapadas por los camaroneros.
Otro de los factores que ha incide con frecuencia, es el saqueo ilegal de huevos, siendo ésta una lucha del Área de Conservación Tempisque.
El informe anual del 2014 reportó que hubo un 30% de nidos robados, según un monitoreo biológico realizado por la Universidad de Costa Rica.
Brenes manifestó que en el SINAC realizan patrullajes marinos para vigilar y quitarles los anzuelos a las tortugas afectadas, pero que la falta de recursos y un equipo capacitado les dificultan realizar acciones eficientes para el rescate de las especies.
“No sólo es parte de nosotros, también se deben realizar más retenes en las carreteras, vigilancia en bares y restaurantes para disminuir o acabar con el saqueo de huevos, ya que sí se puede identificar si lo están haciendo de forma legal o ilegal”, indicó la guardaparque.
Asimismo, el cambio climático afecta, puesto que de la temperatura depende el éxito de la anidación; es decir, 30 grados indica que el 50% son hembras y el 50% son machos, pero si asciende a los 35 grados, el huevo se pierde.
“En Guanacaste por las temperaturas actuales con el Fenómeno del Niño, se están perdiendo grandes cantidades de huevos”, aseguró Brenes.
Por el momento, el Refugio de Ostional cuenta con sólo 4 guarda parques y alrededor de 10 vigilantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional.
Requerimientos para visitantes
Si visita Ostional en temporada de desove de tortugas, debe acudir a las casetillas donde se encuentran los guías turísticos, quiénes le acompañarán en el trayecto. Se encuentran debidamente identificados con una camiseta y un carné.
Ciertas entradas a la playa no se pueden cerrar pero se debe tener precaución, por lo que la gente desconoce del camino por donde debe transitar.
El guía les mostrará un video con las indicaciones, donde sólo se permiten grupos de 10 personas, no se permiten luces blancas sino sólo rojas, etc.
Brenes concluyó indicando que los guías turísticos no han terminado su capacitación profesional con el INA, sin embargo, ya se encuentran habidos para atender a los visitantes.