Santa Cruz. En el marco de la celebración de las diversas actividades referentes al 50 aniversario de la fundación de Coopeguanacaste y aunadas al Día del Mundial del Medio Ambiente, la Cooperativa impartió un Seminario sobre Ahorro y Eficiencia Energética enfocado a los clientes que consumen más electricidad, para que tengan los mecanismos de optimización y competitividad empresarial.
El Seminario contó con la participación de Irene Cañas, viceministra del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; don Bernal Muñoz, Instituto Costarricense de Electricidad; Guiselle Castro, Julio Chew, entre otros panelistas, quienes aportaron sus conocimientos para que los asistentes pongan en práctica y logren ese ahorro energético.
Al respecto, Yuri Alvarado, gerente de Distribución de Coopeguanacaste, explicó que la Cooperativa hace sus trabajos en tratar de contener los costos, de manera que los aumentos tarifarios sean mínimos, por lo cual tratan que el aumento sea sólo para compensar el tema de la inflación, pero para ello hay un trabajo que también tiene que hacer cada cliente desde el punto de vista de ahorro y eficiencia para que pague menos por su consumo eléctrico.
“No se trata sólo que la empresa eléctrica cobre menos, sino que a los clientes nos toca, internamente buscar las mejores prácticas que hay y si podemos producir lo mismo con menos energía entonces se va a obtener una ganancia importante”, manifestó Alvarado.
La charlas fueron destinadas principalmente sobre qué tecnología hay para ahorrar en sistemas de aires acondicionados, en sistemas de iluminación, en el uso adecuado de los motores en las industrias y finalmente, el tema de cierre que fue sobre generación distribuida que ha sido un tema muy comentado.
Para Alvarado existen tres hábitos de consumo que si los clientes los ponen en práctica les traería grandes beneficios a sus bolsillos, el primero es mantener una temperatura confortable de los aires acondicionados que es de 24°, el segundo es hacer un análisis del alumbrado que consume más, por ejemplo, luces que quedan encendidas sin presencia de gente; en las industrias cuando se quema un motor de 10 caballos, ponen uno de 15 y luego otro de 25, finalmente, por mala gestión causa mucha ineficiencia.
El tema de la responsabilidad social es el objetivo primordial de la Cooperativa que va enfocado en el bienestar social de sus asociados y si una forma de llevar bienestar es capacitar a la gente o motivarla para que consuma menos y con eso, mejore su proceso productivo, entonces por supuesto que la cooperativa se va apuntar en todo ese tipo de iniciativas.