Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

 

Proyecto beneficiará a familias que dependen de la pesca en pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, INCOPESCA y los consumidores.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, suscribieron el decreto legislativo Nº 10.037 que busca generar un impulso económico y la optimización del manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, generando desarrollo de las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la riqueza pesquera. 

Los sectores a los que se apunta principalmente son el de pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el consumidor del país. 

La legislación que fue aprobada en segundo debate el martes anterior permite el financiamiento por parte del Banco Mundial del “Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica” por un monto de $75,1 millones para respaldar la gestión sostenible del sector.  

El costo total del programa es de $82.100.500, los $7.000.000 restantes se cubrirán a través de una contrapartida nacional, por medio de INCOPESCA.  

A través de este crédito y el aporte estatal, el programa beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca en pequeña escala e indirectamente a las entidades que interactúan con el sector de la pesca.  

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que este programa busca “fortalecer las capacidades empresariales y organizativas para grupos de pescadores, acuicultores y las áreas marinas de pesca responsable, con el objetivo de aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros del país y su potencial para impulsar el crecimiento económico en las costas”.  

En síntesis, la legislación beneficiará entre otros aspectos en la:

·       Inclusión del conocimiento tradicional de pescadores y acuicultores.

  •        Infraestructura que garantice la inocuidad, trazabilidad y mejora en el precio de venta.
  •        Fortalecimiento de las Áreas Marinas de Pesca Responsable.
  •        Alternativas productivas complementarias para mejorar las condiciones socioeconómicas de pescadores y acuicultores.
  •        Desarrollo de un sistema integrado de servicio al usuario, monitoreo, trazabilidad para el sector.
  •        Investigación.
  •        Capacitación y apoyo.

Para el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco, “este proyecto es una más de las acciones que demuestran el compromiso del Gobierno de la República para atender las necesidades de las comunidades costeras y liderar el manejo sostenible de sus recursos marinos para convertirse en un líder azul para realizarlo”.

“Este proyecto modernizará el modelo de pesca y acuicultura en Costa Rica, trayendo desarrollo económico a las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la enorme riqueza marina que tenemos los y las costarricenses, es traer luz a la oscuridad en la que estos sectores han vivido en los últimos veinte años”, continuó Carrasco. 

Componentes y costos  

El programa “Desarrollo Sostenible de la Pesca Y Acuicultura en Costa Rica” se desarrollará a través de cuatro componentes: 

Inversión en cadenas de valor para la pesca y acuicultura sostenible.  Se invertirá en la construcción de terminales pesqueras en Puntarenas, Guanacaste (Cuajiniquil) y Limón (Cieneguita), así como en plantas procesadoras para agregación de valor, en Playas del Coco, Guápiles.  Los grupos organizados de pescadores y acuicultores administrarán estas terminales y centros de acopio, y recibirán capacitación, acompañamiento y servicios de apoyo para implementar su operatividad.    

Fortalecimiento de mecanismos de sostenibilidad social y ambiental de las pesquerías. El Programa promoverá modelos ya existentes como las Áreas Marinas de Pesca Responsable, el Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos; la atención de grupos de pescadores y acuicultores vulnerables que decidan limitar su esfuerzo o salir del sector; modelos de negocios de acuicultura y maricultura competitivos, eficientes y adaptados al cambio climático, entre otros.  

Administración de proyectos, monitoreo y comunicaciones. Se robustecerán las acciones contra la pesca ilegal a través del Servicio Nacional de Guardacostas, con más equipamiento para la vigilancia costera en apoyo a los planes nacionales de recuperación y protección de los recursos marino-costeros y se fomentará la investigación con personal y equipo especializado. 

Reconocimiento económico por manejo sostenible a través del Pago de Servicios Ecosistématicos Marinos. Se trata de la retribución mediante recursos financieros a la restauración y conservación de los servicios ecosistématicos que brindan los recursos marino y costeros. Incluye: Limpieza y reforestación de manglares, recolección de desechos, cambio hacia artes de pesca selectiva, desarrollo de arrecifes artificiales.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?