- Comisión permaneció inactiva durante las últimas dos administraciones
Luego de una ausencia de 8 años, la actual administración y bajo la tutela de la Viceministra de Energía, Irene Cañas Díaz, se tomó la decisión de reactivar a la Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE) con el fin de Elaborar el Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE).
El restablecimiento de la Comisión es una acción que venía trabajándose desde el Viceministerio de Energía y quedó respaldado en las recomendaciones que surgieron durante las Mesas de Diálogo de Energía Eléctrica, que se realizaron de setiembre a diciembre del año anterior para construir el VII Plan Nacional de Energía (PNE).
"La CONACE tendrá como norte trabajar de forma coordinada con todas las instituciones que la integran y elaborar de manera participativa y consensuada los objetivos, planes, programas y proyectos en materia de conservación de energía, partiendo de las líneas que defina el VII PNE", manifestó la Viceministra de Energía Ing. Irene Cañas.
CONACE tiene dentro de sus responsabilidades fundamentales coordinar actividades interinstitucionales para el desarrollo de Costa Rica en materia energética, implementar estrategias de conservación así como elaborar, dar seguimiento y controlar el Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE).
Precisamente a partir de ahora, CONACE se reunirá una vez al mes para tratar diferentes temas en el área de energía y una vez que se haya elaborado el VII Plan Nacional de Energía, el cual estaría listo en abril, se trabajará en el Programa Nacional de Conservación de Energía de acuerdo con la política energética establecida en él.
La Comisión Nacional de Conservación de Energía se creó en 1994 mediante Decreto Ejecutivo - 23335 y está compuesta por un miembro titular y un suplente del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ARESEP, ICE, CNFL, JASEC, ESPH, COOPEGUANACASTE R.L., COOPELESCA R.L., COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPESANTOS R.L.