- La obra consiste en un espacio verde de 1.3 hectáreas
- Proyecto cuenta con varios centros de reciclaje
Nandayure, Guanacaste - Ubicado a 1.5 kilómetros de la ciudad de Carmona, el nuevo Parque Temático y a la vez Centro de Reciclaje de Nandayure, llega a motivar y educar a los vecinos, sobre sus diferentes responsabilidades con el medio ambiente.
Carlos Arias Chávez, alcalde de Nandayure, afirmó que el objetivo de la creación de este proyecto es la liberar a la naturaleza de la contaminación que genera el cantón. Además de recuperar el lugar, donde se ubicaba el botadero de la comunidad, el cual fue clausurado en el 2009.
La obra consiste en un espacio verde, de 1.3 hectáreas, que se dividirá en varios escenarios: Centro de Recuperación de Material Ordinario, el de Agro; un espacio con aboneras, un vivero y un eco-aula, donde los visitantes recibirán charlas y capacitaciones sobre diversos temas en beneficio de la naturaleza.
La primera etapa, el Centro Ordinario, donde se da el tratamiento de materiales como: cartón, plástico, papel, latas y otros, ya está concluido, y se espera que comience a funcionar a mediados de febrero del 2015, según indicó Douglas Arauz, gestor ambiental de la Municipalidad de Nandayure.
La segunda fase que está en proceso de desarrollo es el Centro de Agro, donde se da el debido manejo de: envases de pesticidas, cintas de goteo, plásticos de coberturas, entre otros residuos de la agricultura. De acuerdo con Arauz, se plantean concluirla en mayo próximo.
El resto de los escenarios, como las aboneras (espacio donde se procesarán cáscaras, residuos de comidas, hojas, césped, etc.), el vivero y el aula, se trabajarán hasta mediados de junio, ya que antes se debe preparar la propiedad para continuar las obras.
De acuerdo con Arauz, la idea es que los visitantes lleven sus desechos a este sitio, y a la vez vivan toda una experiencia, dejando su huella verde y puedan llevarse un mensaje junto a un árbol que se les otorgará, confirmando así la responsabilidad social de cada vecino.
El proyecto del nuevo Parque Temático también dio luz verde, gracias a un grupo de cinco mujeres del cantón, jefas de hogar y quienes comprometidas con el ambiente crearon diversas campañas ambientales, durante los últimos dos años en la zona y han sido aceptadas con éxito por la comunidad. Esta fue otra de las motivaciones de la Municipalidad de Nandayure en apoyar este nuevo espacio, en pro del ambiente.