Publicidad

Crédito de foto: ACAT.
Crédito de foto: ACAT.

Bajo el lema “-Incendios+VidaxConectar”, la iniciativa busca integrar a más actores y comunidades para la prevención de este tipo de eventos.

De acuerdo con la problemática latinoamericana de incendios forestales y estimaciones climáticas para el año 2021, se prevé un mayor incremento en la generación y atención de incendios en las zonas donde predominan altas temperaturas, como lo es el caso de la provincia de Guanacaste.

Ante este escenario, el ACAT tomó la iniciativa de implementar la campaña preventiva para este próximo año, bajo el lema “-Incendios+VidaxConectar”, la cual integrará temas de atención, sensibilización, medidas de mitigación y prevención de incendios forestales, además de la incidencia de actores sociales claves como lo son la Red Educadores Ambientales de Bagaces, Comisión Regional de Educación Ambiental y Comités Locales de Corredores Biológicos.

La campaña se lleva a cabo con el fin de capacitar a las comunidades y a los distintos actores sociales, para que sean vigilantes contra los incendios forestales. Como parte del proyecto también se colocará rótulos metálicos preventivos en comunidades con alta vulnerabilidad y con mayor probabilidad e incidencia de que acontezcan este tipo de eventos.

Según el ACAT, parte de las acciones innovadoras para este 2021, es que a raíz de la pandemia por el COVID-19, se realizará la Caravana de Toño Pizote, la cual consistirá en visitar algunas comunidades con los vehículos de Intervención Rápida de la institución y acompañados de la mascota de Toño Pizote, para que mediante un desfile rápido, lleven un mensaje de prevención a los habitantes. Además como parte de las acciones también se notificará a los dueños de fincas vulnerables, sobre la realización de rondas corta fuego para evitar dichos incidentes.

Las rondas corta fuego, son un espacio desprovisto totalmente de combustible y a suelo mineral para evitar la propagación del fuego. Existen corta fuegos naturales, es decir que no tienen vegetación como por ejemplo los ríos; artificiales como las carreteras, o bien otros creados con el propósito de evitar el avance del fuego; todos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de múltiples especies de fauna y flora, así como además evitar las pérdidas económicas que generan este tipo de incidentes.

Cabe destacar, que la magnitud de los efectos directos que tienen los incendios forestales sobre los ecosistemas, llega al punto de no regresión, es decir, que pierden totalmente su capacidad de recuperación.

 


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...