Sin embargo, los cambios estaciones en la temperatura y la precipitación de los ecosistemas pueden influenciar la sobrevivencia y reproducción de individuos.
El Bosque Tropical Seco en Guanacaste, se caracteriza por la presencia de venados cola blanca. Muchas especies de herbívoros como estrategia de sobrevivencia tienden a presentar patrones de reproducción sincrónicos o asincrónicos dependiendo de su localidad geográfica.
En lo que respecta al venado cola blanca en su distribución al norte en ecosistemas templados su demografía reproductiva ha mostrado una concentración de nacimientos muy marcada, contrario a poblaciones de venado en regiones tropicales donde se ha descrito la ausencia un patrón reproducción estacional .
Evidencia previa basada en observaciones de campo aisladas al noreste de Costa Rica en los 80’s-90’s ha sugerido un patrón de reproducción estacional , sin embargo mediante datos obtenidos con cámaras trampa del 2011-2017 se determinó que estas poblaciones de venado se reproducen durante todo el año, observando picos reproductivos en la estación seca y al final de la estación lluviosa.
Basados en estas observaciones, expertos del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional, sugiere que la falta de variación estacional del fotoperiodo en el bosque seco, permite que los venados puedan reproducirse durante todo el año.
No obstante la precipitación y la disponibilidad de alimento pueden ser factores secundarios que produzcan esos picos en los patrones reproductivos, lo que podría reflejar la plasticidad reproductiva de esta especie en ecosistemas estacionales como el bosque seco.
Fuente de información:
Victor Montalvo
Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional.
Área de Conservación Guanacaste