-
El III Encuentro de humedales, biodiversidad y sociedad logró un intercambio de conocimiento sobre estas áreas
Generar un intercambio de conocimientos en torno a los humedales a nivel nacional e internacional, así como propiciar la participación de la sociedad civil y de la institucionalidad fue el primer gran objetivo del III Encuentro de humedales, biodiversidad y Sociedad, realizado por la Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega.
El encuentro fue inaugurado el pasado 28 de agosto, y se extendió durante tres días; abordando la actividad con una primera charla magistral sobre Bienes y servicios ambientales de los humedales y diferentes pagos para programas de servicios eco sistemáticos en países latinoamericanos.
El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) fue el principal organizador del evento, esto como respuesta a la necesidad expresa en el II Encuentro sobre Humedales, Biodiversidad y Gente y debido además, al interés de la entidad por continuar generando conocimiento y soluciones a problemas que se generan en torno al manejo de los humedales.
Algunos de los principales ejes de las charlas estaban enfocados en la legislación, evaluación de los recursos en humedales o el cambio climático; participando exponentes internacionales como Richard Huber, Jefe del departamento de la biodiversidad de la Organización de Estados Americanos (OEA); así como representantes de la Escuela de Biología y Marina de la UNA como lo son Rafael Cruz y Rebeca Quesada.
“Los humedales son uno de los sistemas más ricos en cuanto a biodiversidad en el país y aun así se han desprotegido, se necesita más inversión en estudios”, afirmó Rigoberto Rodríguez, director de CEMEDE.
Rodríguez también comentó que las expectativas generadas se cumplieron a cabalidad, incluyendo la gira de campo que se realizó el tercer día del encuentro en los humedales de la cuenca Nandamojo, donde se visitaron manglares costeros y se admiraron especies de la zona.
Además, se discutió acerca de varios proyectos, como la repoblación de manglares a la orilla de la playa y un proyecto de reforestación con manglares en sitios que habían sido deforestados completamente. De igual forma, se visitó un vivero de nidos de tortugas que es el resultado de un proyecto que tiene como propósito la preservación de la especie.
Según Rigoberto Rodríguez, es importante la participación de exponentes internacionales, ya que ellos transmiten sus experiencias sobre el tema en otros lugares y qué se ha hecho positivo para mejorar. Para él, el principal desafío es encontrar un equilibrio entre la protección y la explotación: “Nuestro país está debiendo en este tema, ya que se han perdido muchas áreas de humedal. Partes importantes se han dedicado a otras cosas como cultivo de caña o piña y actividades turísticas, por lo que se han deforestado, eliminado o drenado humedales importantes”, señaló. El propósito de CEMEDE es implementar estos encuentros cada dos años para cubrir la temática; por lo que se espera el próximo encuentro se dé en el 2015 y de ésta forma crear conciencia y más iniciativas influyentes que logren apoyar la protección de nuestra biodiversidad.