Durante los días 9 y 10 de mayo, se llevó a cabo el Taller de definición metodológica para el Control y Vigilancia Marina en el Golfo de Nicoya, entre el SINAC y el Servicio Nacional de Guardacostas.
El taller definió las acciones que, de manera conjunta, se desarrollarán en el Centro Operativo Cipancí en el Refugio de Fauna Silvestre del mismo nombre. Este centro operativo interinstitucional se inaugurará en las próximas semanas, estará ubicado en la comunidad de Puerto Níspero cerca de la desembocadura del río Tempisque en el Golfo de Nicoya.
El taller es parte de una serie de iniciativas que pretenden ordenar las acciones de vigilancia entre las tres instituciones que regulan las actividades socioeconómicas pesqueras, el SINAC, el SNG y el INCOPESCA, con la intención de coordinar entre las tres instituciones y avanzar hacia la definición de una Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marina, misma que impulsa el Vice Ministerio de Aguas, Mares y Humedales del Ministerio del Ambiente y Energía.
En el taller participaron funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, y las tres áreas de conservación con jurisdicción en el Golfo de Nicoya: Área de Conservación Tempisque (ACT), Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT) y el Área de Conservación Pacífico-Central (ACOPAC). El próximo taller tendrá la participación de INCOPESCA.