Publicidad

 

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna

 

Una alianza entre la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna permitió que en Playa Langosta se instalara una estación de limpieza de playa para separar residuos en una de las entradas principales de ese centro turístico de la comunidad de Tamarindo, cantón de Santa Cruz.

La ubicación de la iniciativa ambiental genera conciencia y fomenta a las personas a realizar su propia limpieza de playa y; a la vez, les ofrece un sitio donde se pueden separar los residuos de una manera adecuada. La estación situada en Playa Langosta equivale a 220 kilos de plástico marino que fueron recolectados por la Fundación en el 2023 durante diversas jornadas de limpieza.

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, indicó que en Playa Langosta se ha ubicado la primera estación de limpieza de playa con el diseño del Arquitecto, Josué Gutiérrez Reyes con el patrocinio y mantenimiento del Hotel Cala Luna.

Según la Organización de las Naciones Unidas “el plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85% del total de esos desperdicios” como indica el documento, titulado “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”.

Activo valioso

Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), resaltó que el esfuerzo por mantener Playa Langosta libre de plásticos forma parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa que; además, promueve la energía renovable con la producción de energía solar y los estilos de vida saludable con una parcela de producción agrícola libre de químicos en Finca La Senda en la comunidad de Santa Rosa.

“La playa es el activo más valioso que tenemos; por eso, estamos de lleno en este esfuerzo para luchar contra cualquier clase de contaminación por mínima que sea. En la Fundación encontramos un aliado estratégico para luchar en favor de las causas amigables con el ambiente, se trata de una relación de mutuo beneficio que impacta de una manera sumamente positiva a la comunidad”, resaltó el Gerente de Cala Luna y directivo de la CCTT.

El año pasado la Fundación The Clean Wave, cuya base de operaciones se encuentra en Tamarindo de Santa Cruz, realizó un poco más de 150 jornadas de limpieza de residuos sólidos en playas de Guanacaste y Puntarenas, trabajo ambiental que logró convocar a unos 2 300 voluntarios.

La iniciativa de limpieza de playas de la Fundación empezó en el año 2017 con la participación de un grupo de estudiantes de Bachillerato Internacional del Liceo de Villarreal de Santa Cruz. Desde el 2023 lograron retirar ocho toneladas de residuos de playas como Langosta, Penca, Potrero, Flamingo, Hermosa, Las Catalinas, El Coco, Ocotal, Pilas, Caldera, Lagarto, Marbella, Tivives y Puntarenas, entre otras.

En el futuro la Fundación espera llegar a unas 600 limpiezas de playa con el apoyo de unas 200 organizadores de distintas comunidades


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...