Publicidad

En el esfuerzo de conservación marina en La Cruz participan representantes de varias instituciones académicas, de la sociedad civil, instituciones públicas, fundaciones y la empresa privada, que desarrollan acciones para la sostenibilidad de ese recurso que es fundamental para la economía del cantón.

Iniciativa involucra a varias instituciones locales académicas y de la sociedad civil

Una suma de esfuerzos de instituciones académicas, empresas privadas, municipio, entidades públicas y grupos de la sociedad civil del cantón de La Cruz empezó a trazar la ruta de un proyecto para promover la conservación marina en esa zona de Guanacaste donde los recursos costeros forman buena parte de los mayores atractivos turísticos de la zona y de la fuente generadora de empleos para actividades como la pesca artesanal.

En el plan se involucran el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Banco Popular, el Area de Conservación Guanacaste (ACG), la Municipalidad de La Cruz, el Hotel Dream Las Mareas, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund y el grupo de Ciencia Ciudadana Marina (CCMar) de Santa Elena.

Según explicó Alonso Alán, Alcalde de La Cruz, una de las acciones de este esfuerzo consistió en la organización del Primer Simposio CCMar 2024 que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Municipalidad con la participación de 60 representantes.

“El territorio marino es sumamente importante para la vida económica de nuestro cantón; por ese, motivo es fundamental desarrollar acciones como esta encaminadas a la protección de esa fuente que localmente genera mucho desarrollo en sectores como el turismo y la pesca”, expresó Alán.

La agenda del Simposio abarcó temas relacionados con el cambio climático, diversidad y fauna marina, oceanografía y estrategias sociales para la protección de esos recursos en alianza con grupos locales.

De acuerdo con la información oficial del ACG en el cantón de La Cruz se ubican sitios de gran importancia marina como la bahía Santa Elena en la costa norte de la Península de Santa Elena, en el distrito de Santa Elena, que está identificada como un Sitio de Importancia para la Conservación.

“La bahía es un cuerpo de agua marginal semi-cerrado con un fondo marino constituido por sustratos rocosos y arenosos con diferentes relieves, además de contar con rocas sumergidas”, señala el sitio web del ACG.

Zona privilegiada

Mario Espinoza, Profesor del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y; además, Coordinador General del Simposio destacó al cantón de La Cruz como uno de las regiones que posee la mayor diversidad oceánica en el Pacífico de Costa Rica.

“La organización del Simposio fue una oportunidad para tener un espacio en que los investigadores y organizadores puedan intercambiar experiencias acerca de los proyectos que están llevando a cabo con el fin de impulsar estrategias para la sostenibilidad del recurso marino”, añadió Espinoza.

Además, el Profesor del CIMAR añadió que otra de las áreas de análisis abarcó el estudio de la fauna marina como tiburones, ballenas y tortugas, junto con especies de peces que podrían tener un eventual valor comercial.

“Este esfuerzo pretende conectar a la ciencia con la ciudadanía a través de la investigación para que haya una mejor comprensión de los recursos que el cantón tiene en su riqueza marina”, indicó el Coordinador.

La diversidad de recursos oceánicos de La Cruz abarca el Area Marina de Manejo que protege la Bahía de Santa Elena. Se trata de un área de 732,1 hectáreas ubicadas que se reservarán para fines de conservación de la vida marina, favorecer la recreación, el turismo y el aprovechamiento sostenible de los recursos, principalmente los pesqueros.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...