Publicidad

• Se presenta análisis de alineamiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad actual con respecto al Marco Mundial de Biodiversidad.

• Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming Montreal respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible y establece una visión ambiciosa para un planeta en armonía con la naturaleza para 2050, con objetivos para 2050 y metas para 2030.

Esta agenda internacional orienta y coordina la acción de los países para lograr hacerle frente a la crisis por pérdida de biodiversidad, que implica la extinción de las especies.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con acompañamiento técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del proyecto:

Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de la Biodiversidad, avanza en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal del Convenio sobre la Diversidad Biológica, agenda internacional acordada por los países en diciembre de 2022 para conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad.  

Desde el proyecto, se están generando análisis técnicos, capacitaciones, y espacios de diálogo para identificar las necesidades país de cara al proceso de implementación del Marco Mundial.

Posteriormente, el país debe avanzar con una actualización de su Estrategia Nacional de Biodiversidad, para plasmar el compromiso actualizado de Costa Rica con las metas internacionales de conservación de la biodiversidad.

Complementariamente el MINAE y MIDEPLAN están desarrollando la primer evaluación de Resultado para identificar los principales datos oportunidades de mejora y aporte al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en el periodo 20152022, para la mejora de su implementación y la contribución a la actualización su Plan de Acción.

A través del proyecto, se ha generado un análisis de cómo la Estrategia se alinea con el Marco Mundial y señala aquellos objetivos en los que el país mantiene una brecha para su cumplimiento.

Este tipo de información es de suma importancia para la toma de decisiones, de cara al eventual proceso de actualización de la Estrategia.  

Al respecto, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía señaló: “Este es el mejor momento para reforzar el llamado a trabajar unidos en revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad global y luchar contra el cambio climático.

Es por ello que es de vital importancia apoyar la Acción Temprana del Marco Mundial de la Biodiversidad y saber cómo la Estrategia se alinea con ello, para enfocarse en aquellos objetivos en los que el país mantiene una brecha para su cumplimiento.

Recordemos que Costa Rica logró junto a potencias como China, que 196 naciones adoptaran la resolución histórica del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica en diciembre 2022, durante la 15ª Conferencia de las Partes en Montreal, Canadá. Siendo este acuerdo de la importancia del Acuerdo de París; también impulsado por el país, en 2015”.

En aquel momento histórico, los gobiernos se comprometieron a desarrollar estrategias climáticas suficientemente ambiciosas para evitar los peores efectos del cambio climático. 7 años después de la Firma del Acuerdo París, los gobiernos reunidos en la COP27 de Sharm el Sheij, en noviembre, reconocieron la importancia de las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

Se trata de soluciones que protegen los ecosistemas naturales que benefician a las personas al tiempo que contribuyen a luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Por su parte, José Vicente Troya, Representante Residente de PNUD en Costa Rica expresó: “Ante la crisis por pérdida de la biodiversidad, la comunidad internacional ha reaccionado con una agenda ambiciosa plasmada en Marco Mundial de Kunming Montreal.

Nuestra supervivencia y la economía mundial dependen de la biodiversidad, dependemos de ella en ámbitos como la agricultura, el abastecimiento de agua, la pesca y el turismo.

Felicitamos a Costa Rica por su compromiso con estas nuevas metas globales y por avanzar con decisión en el proceso de revisar e implementar el Marco Mundial; para el PNUD es un honor acompañar al país.

” Sobre el proyecto Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de la Biodiversidad El proyecto es liderado por el MINAE, desde la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (CONAGEBIOSINAC), con recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y es implementado en Costa Rica por el PNUD.

Su objetivo es acelerar la preparación y las acciones tempranas para aplicar el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad. Proporciona apoyo financiero y técnico a 138 países en desarrollo, pequeñas islas y países de renta media en su trabajo para alinear sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad con el Marco Mundial.  

Durante este proceso se trabaja con un enfoque inclusivo desde el sector público y la sociedad, teniendo en cuenta la equidad de género y la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las juventudes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

A través de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países y territorios, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Más información en www.undp.org o siguiendo @UNDP


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...