Publicidad

  • MIDEPLAN, SINAC Y MINAE UNEN ESFUERZOS PARA CONSTRUIR PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
  • MIDEPLAN por medio de su Fondo de Reinversión, dará el financiamiento no reembolsable al SINAC para que se construya por primera vez en el país, un Portafolio de Proyectos de Inversión Pública para mejorar las condiciones de los parques nacionales y áreas de conservación del SINAC.
  • El financiamiento otorgado por el MIDEPLAN, corresponde a ₡81.644.262,85 MIDEPLAN, San José, Costa Rica, 7/2/24 – El pasado 30 de enero de 2024, en la sesión N° 236 del Comité Directivo del Fondo de Reinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), fue aprobado, el financiamiento al Sistema Nacional de Áreas de Conservación sobre la “Definición del Portafolio de Inversión Pública del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC): fase de inicio de su ciclo de vida y la gobernanza”, bajo la modalidad de Transferencia No Reembolsable. Con los recursos otorgados se costeará:  
  • El análisis de la situación actual del SINAC en materia de inversión pública, que permitirá identificar las necesidades de infraestructura en las diversas zonas protegidas y parques nacionales de nuestro país.
  • La identificación de programas y proyectos, así como la estandarización de metodologías para priorización de necesidades.
  • La agilización y adecuada planificación de los procesos de inversión pública dentro de la institución.
  • Indirectamente permitirá reducir los tiempos en las inversiones realizadas y el uso óptimo de los recursos de inversión.
  • El monto de financiamiento corresponde a ₡81.644.262,85 y con este aporte, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica apoyará al SINAC, en la mejora de la planificación de obras de infraestructura tan necesarias, para los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, contribuyendo así, con una mejora en las condiciones de visitación de los turistas nacionales y extranjeros, así como con el desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza.

“Desde MIDEPLAN estamos muy satisfechos con el esfuerzo de equipo realizado con el MINAE y con el SINAC, esfuerzo que se va a traducir en inversiones en mejoras y en nueva infraestructura en los Parques Nacionales y Áreas de Conservación. Contar con un portafolio de claro para el SINAC y acorde con las necesidades de cada Parque Nacional y Área de Conservación, es trascendental para hacer más eficiente el uso de los recursos y reducir los tiempos de la preinversión de proyectos, tiempos que se reflejan en una mejora en las ejecuciones de las obras”, comentó la Sra. Laura Fernández Delgado Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach Capra, señaló que “Con el apoyo del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN, el SINAC podrá definir su portafolio de inversión pública de manera eficiente, transparente y participativa, buscando el mayor beneficio para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ella”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del SINAC, Sr. David Chavarría Morales, indicó que, “Gracias al Fondo de Preinversión autorizado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el SINAC cuenta con recursos para la elaboración de estudios de proyectos de preinversión para el desarrollo de infraestructura que mejorara, nuestros servicios de atención turística, así como, las condiciones de nuestros funcionarios destacados en las Áreas Silvestres Protegidas”.

Agregó, además, el señor Chavarría que, “Todas estas mejoras se traducen en un mayor beneficio socioeconómico y ambiental en los municipios y comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas así como del fortalecimiento institucional del SINAC”.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...