La construcción del sendero de acceso universal en el Parque Nacional Santa Rosa ya es una realidad, a partir de este mes el parque inaugura el sendero Indio Desnudo que contará además con 5 nuevas bahías de descanso resistentes a alto tránsito.
El nuevo sendero, de más de 500 metros de largo, cuenta con facilidades de accesibilidad y un total de 120 m2 de decks donde los visitantes podrán tomar tiempo de descanso en medio de la naturaleza. Las bahías fueron construidas con materiales de fibrocemento donadas por la compañía Plycem, quien se sumó a la campaña Senderos Históricos con la misión de ofrecer su moderna tecnología constructiva a una aplicación que hará posible la accesibilidad al parque.
“Las áreas de descanso utilizaron Plydeck, un producto que ofrece mayores atributos que la tradicional madera usada para este tipo de construcciones. El material combina muy bien con la naturaleza y es amigable con el ambiente ya que evita la tala de árboles”, comentó Ronald Thámez, Gerente Regional de Mercadeo de Plycem.
La humedad, lluvia, hongos y otros agentes propios de la naturaleza se convierten en los peores enemigos de cualquier construcción, por eso el Parque contactará a partir de ahora con los beneficios propios del fibrocemento, tecnología totalmente resistente a ellos.
Por su parte, la Organización ProParques considera que el nuevo sendero requiere buscar materiales innovadores y que solventen los desafíos que afrontan los parques. La organización analizó y conoció los aportes que ofrecen los decks Plydeck de Plycem, los cuales superaron sus expectativas y ahora planifican nuevos proyectos con fibrocemento.
“ProParques busca impulsar buenas prácticas en los parques nacionales, y en particular tratamos de promover un modelo de sostenibilidad. Conocer lo amigable que es el producto con el ambiente, hizo mucho más fácil la decisión de utilizarlo” afirmó Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva de Proparques.
El fibrocemento en su presentación de deck será utilizado de nuevo en el proyecto del Monumento Nacional Guayabo. Para este proyecto, la organización se encuentra a la espera de los permisos de SETENA para poder arrancar con la construcción.