Publicidad
Publicidad

  • De los sectores agropecuario, alimentario, industrial y de servicios.

Tras haber apoyado a 270 micro, pequeñas y medianas empresas en las ocho ediciones anteriores, el programa Crecimiento Verde lanzó su IX convocatoria con el objetivo de reclutar a 50 empresas más para que inicien un proceso de innovación para mejorar su sostenibilidad ambiental y su perfil exportador.

Este programa es liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en alianza con la Fundación CRUSA, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Cada una de las empresas elegidas podrá acceder a una cifra de hasta ₡9 millones en capital semilla, además de 12 horas de asesoría técnica especializada. 

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, recordó que Costa Rica optó por la sostenibilidad desde hace varias décadas atrás, por lo tanto, continuar con iniciativas como el programa de Crecimiento Verde se ha convertido en una prioridad para PROCOMER, ya que aumenta la competitividad del país al tener empresas cada vez más comprometidas con la transformación productiva y prácticas sostenibles. 

“Costa Rica es un referente mundial de sostenibilidad. Esto nos ha permitido llegar a mercados internacionales con nuestras exportaciones y también ha sido un factor decisivo en la atracción de inversión extranjera directa. Por eso continuamos apoyando a las pymes nacionales, para que inicien sus procesos de transformación y que juntos sigamos construyendo un país con mejores condiciones y oportunidades para todos y todas”, afirmó Beirute. 

La IX convocatoria del programa de Crecimiento Verde estará abierta hasta el próximo 25 de julio, para aplicar, las empresas deben completar un formulario disponible en la página https://www.procomer.com/exportador/programas/crecimiento-verde/. Las empresas seleccionadas se darán a conocer el 7 de setiembre de 2023. 

“Con Crecimiento Verde hemos validado que la sostenibilidad es una herramienta valiosísima que permite a las empresas no solo mitigar los impactos ambientales de su actividad, sino también abrirse a oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorecen la productividad y el ingreso a nuevos mercados.  La demanda por soluciones que incorporen prácticas sostenibles está en constante crecimiento; al unirse a este cambio en el paradigma productivo las empresas sin duda se tornan más competitivas,” indicó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA.

Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, indicó que “nos complace apoyar este programa con fondos no reembolsables, para que los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar sus proyectos con recursos que difícilmente podrían obtener por medio de un crédito tradicional. Celebramos que ésta es la primera edición que ocurre con el nuevo reglamento del SBD, por lo que en esta ocasión se tendrá una marcada vocación hacia las regiones fuera de la Región Central, a los sectores prioritarios y a las empresas de menor tamaño”.

“Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento para el parque empresarial pyme de nuestro país. Este programa de beca tiene establecidos objetivos, que, a su vez, están alineados con temas que la institución propone impulsar para el desarrollo sostenible de las empresas. Por tanto, la inversión que realiza el INA para cubrir el 95% del costo de la beca se traducirá en mejora de indicadores para las empresas becarias participantes", expresó Adriana Aguilar Escalante, jefatura de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA.

Al cierre de las ocho ediciones anteriores, el programa de Crecimiento Verde ha otorgado $3,2 millones a 270 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 41% se encuentra fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), el 43% son empresas lideradas por mujeres, el 51% posee potencial exportador y se han apoyado 4.017 empleos. 

A nivel ambiental, el programa ha logrado contrarrestar una huella de carbono equivalente a 255 mil árboles plantados (4.5 Ton de CO2 equivalentes), un ahorro de agua de 186 mil m3 equivalentes al consumo promedio de más de 1.000 hogares costarricenses. 

En el 2020, el programa de Crecimiento Verde fue reconocido por el International Trade Centre (ITC) como “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible”, en un concurso que reconoce la excelencia de las iniciativas de desarrollo de exportaciones en el mundo, compitiendo en ese momento con países como Austria, Lituania, Santa Lucía y España.
Para más información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...