Publicidad

  • Proceso es liderado por Gobierno de la República e ICE.
  • Empresas serán informadas sobre modelo de negocio a finales de junio.
  • Se solicitarán detalles técnicos, tipo de unidades y plataformas de carga.

Costa Rica recibirá muestras de interés de empresas que deseen participar en el desarrollo de un modelo de transporte público eléctrico con autobuses. El proceso es liderado por el Gobierno de la República y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tiene alcance nacional. Se invitará a compañías con experiencia comprobada.

En la última semana de junio, las empresas serán informadas –de forma presencial– por el ICE sobre el modelo de negocio promovido. En esta actividad se compartirán las especificaciones técnicas, el tipo de unidades de autobuses eléctricos requeridos y las plataformas tecnológicas de carga, entre otros puntos.

“Promover un sistema de transporte público con autobuses eléctricos es una oportunidad de democratizar los beneficios de nuestra matriz renovable. El ICE apoyará desde su giro de negocio para llevar a las personas un servicio de calidad, limpio y accesible, que contribuya a la electrificación de la economía”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Agregó que “por nuestro recorrido con autobuses eléctricos –somos la única empresa del país con experiencia en operar las unidades donadas por Alemania–, gestión de carga, redes e infocomunicaciones, los aportes se orientarán en esas áreas, siempre guiados por la generación de valor social, económico y ambiental”.

Con estos insumos, se determinará la empresa que –además de cumplir con los requisitos técnicos, legales y logísticos– ofrezca el menor costo por kilómetro. El proceso continuará con el oferente que mejor se ajuste a las condiciones del modelo de negocio, que podrá negociar contratos de arrendamiento con operadores de rutas con interés de sustituir las unidades de combustión por eléctricas.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...