- El sector industrial, pesquero, agrícola, de envasado, y hasta de moda, son los más consumidores de plástico.
- A pesar de las propuestas sostenibles, el plástico sigue siendo uno de los mayores generadores económicos del mundo.
El Día Mundial del Medio Ambiente de 2023, tendrá atención especial a la crisis de la contaminación por plásticos, pero ¿por qué este material es considerado como un grave problema?
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se producen más de 430 millones de toneladas de plástico al año, de los cuales 280 millones de toneladas de plástico de vida corta se convierten en desechos que asfixian a la fauna marina, deterioran el suelo, envenenan las aguas subterráneas y pueden causar graves consecuencias para la salud humana.
Cabe destacar que en total, el 46% de los residuos plásticos se deposita en vertederos municipales, mientras que el 22% se gestiona de manera inadecuada y se convierte en basura. A diferencia de otros materiales, el plástico no se biodegrada y puede tardar cientos de años en descomponerse.
Aunado a ello, al problema de plástico se une le une la crisis climática, pues su producción es uno de los procesos de fabricación más intensivos en energía del mundo. Este material se fabrica a partir de combustibles fósiles, como el petróleo crudo, que se transforman mediante calor y diversos aditivos en un polímero. En 2019, los plásticos generaron 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el 3,4% del total mundial.
¿De dónde procede toda la basura plástica?
El sector del envasado y empaquetado es el mayor generador de desechos plásticos de un solo uso en el mundo. Aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en envases o embalajes. Esto incluye los embalajes de plástico de un solo uso de alimentos y bebidas, el 85% de los cuales acaban en vertederos o como residuos gestionados de forma inadecuada.
En la agricultura el plástico se utiliza en todo tipo de productos, desde recubrimientos de semillas hasta películas de mantillo (abono). Por su parte en la industria pesquera se han realizado estudios que sugieren que más de 100 millones de libras de plástico llegan a los océanos provenientes únicamente de los aparejos (redes, anzuelos, etc.) de pesca industrial; sin dejar de lado la industria de la moda, en donde alrededor del 60% del material con el que se confecciona la ropa es plástico, incluido el poliéster, el acrílico y el nailon.
¿Qué se está haciendo contra la contaminación por plásticos?
En 2022, los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron una resolución para acabar con la contaminación por plásticos.
Un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) está elaborando un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, con el objetivo de tenerlo terminado a finales de 2024.
Las conversaciones se han centrado en medidas que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos, desde la extracción y el diseño de los productos hasta la producción y la gestión de los residuos, lo que brinda la oportunidad de diseñar los residuos antes de que se generen, como parte de una próspera economía circular.
Aunque estos avances son una buena noticia, los compromisos actuales de los gobiernos y las empresas no son suficientes, pues es necesario pasar de la actual economía lineal del plástico, que se centra en producir, utilizar y desechar el material, a una economía circular del plástico, en la que el plástico que se produce mantiene su máximo valor económico durante el mayor tiempo posible.