Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • El Día Internacional de la Tierra se celebra para crear conciencia y proponer acciones ante la responsabilidad que tenemos de cuidarlo y protegerlo

La Tierra es el único lugar del universo que alberga vida comprobada y su salud es primordial. De él obtenemos esenciales para existir como oxígeno y agua. Por esta razón es que cada 22 de abril se crea conciencia colectiva frente a los problemas ambientales que afectan al planeta y así promover una convivencia armoniosa entre los seres humanos y los ecosistemas de la Tierra.

Para este año, el organizador mundial del Día de la Tierra, EARTHDAY.ORG (EDO), anunció el tema "Invertir en nuestro planeta". El enfoque se centra en involucrar ciudadanía, empresas, instituciones y gobiernos para que participen desde sus espacios en beneficio del planeta, ya que, el bienestar de la Tierra es fundamental para proteger la vida. Solo la flora del planeta brinda el 80% de la alimentación humana. 

Sin embargo, la situación actual del planeta se encuentra envuelta en una serie de escenarios que afectan directamente su estado. A pesar de estar cubierto por el 70% de agua, se calcula que para 2030, habrá más plástico que peces en el mar. Además, la contaminación del aire, la deforestación, el cambio climático, la erosión del suelo y el millón de especies que están en peligro de extinción, alteran sus condiciones y la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. 

Tomando en cuenta este panorama, Amanco Wavin tiene sistemas que atienden las necesidades de diversos sectores de la sociedad de una manera sustentable. Por ejemplo, los sistemas Geosintéticos, que son materiales para la construcción, fabricados a partir de resinas plásticas que mejoran, cambian o mantienen las características del suelo. Es decir, además de utilizarse principalmente para refuerzo y drenaje, protegen el suelo de la erosión y, por ende, el medio ambiente. 

En Costa Rica estos sistemas se utilizan principalmente para mejorar la resistencia y estabilidad de suelos, crear barreras impermeables en aplicaciones como la construcción de presas, lagunas de almacenamiento, canales de riego, depósitos de residuos peligrosos y sanitarios; y para proteger las geomembranas de los daños causados por los rayos UV, la abrasión y la perforación; como filtradores y estabilizadores de taludes. 

Utilizar sistemas Geosintéticos disminuye la emisión de CO2 al tener menor acarreo de materiales y al reducir la explotación de materiales pétreos no renovables. Además, requieren una menor inversión, un menor tiempo de ejecución con instalación fácil y garantizan una mayor durabilidad, disminuyendo los mantenimientos. 

En el catálogo de Geosintéticos|Amanco Wavin, se encuentran hasta 10 tipos como alternativas más amigables con el planeta Tierra en temas de construcción de vías terrestres, manejo y cuidado del agua, cuidado de suelos y agricultura. 

“Uno de los grandes retos actuales es cómo construimos ciudades resilientes al clima, y en efecto esto incluye las acciones que realicemos en materia de protección del suelo, puesto que las acciones que hagamos cómo humanidad pueden exponer a una mayor o menor erosión”, comparte Johnny Martínez, director Geosintéticos de Amanco Wavin México.

La implementación de estas soluciones de Amanco Wavin responden directamente al Objetivo de Desarrollo 15: Vida en la Tierra, que busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener y revertir la degradación de las tierras. 

Es de suma importancia actuar a favor de las capacidades de la Tierra; al sustentar la vida y proporcionar recursos, se influye considerablemente en la eliminación de la pobreza, el desarrollo económico, el saneamiento, ciudades sustentables, entre otros. Por eso, desde Amanco Wavin, se procura que las soluciones propuestas tengan un impacto ambiental positivo, para continuar el compromiso con la conservación y el cuidado del planeta Tierra. 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna