- Plan del Diputado Diego Vargas del Partido Liberal Progresista
La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) decidió brindar un apoyo total al proyecto de Ley 23 385 presentado en la Asamblea Legislativa por el Diputado del Partido Liberal Progresista, Diego Vargas, con el fin de promover esta industria en favor de las personas con discapacidad (PcD).
Esta iniciativa, denominada “Ley para la Certificación, Promoción y Fomento del Turismo para Todas las Personas”, propone –entre otras metas- certificar a quienes se encuentren trabajando en el campo de las acciones inclusivas como un elemento que reflejará la mejora en la calidad de los servicios turísticos del país.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que el porcentaje mundial de PcD corresponde a un 15% de la población total.
Además, las PcD por tendencia suelen viajar acompañados de 2 a 3 personas según indica la Organización Mundial de Turismo. Esos datos permiten dimensionar los impactos positivos que puede tener una actividad turística gestionada con un enfoque de inclusión en donde los grupos que han estado excluidos del turismo, ocio y recreación puedan tomar parte en las actividades de este sector.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) indica que este país centroamericano tiene un 18,2% de PcD que equivalen a 670 mil 640 personas.
“En cuanto a la distribución por sexo, se evidenció que, del total de personas con discapacidad, existe una mayor cantidad de mujeres en esta situación (60,9%), frente al 39,1% correspondiente a hombres. Según grupos de edad, del total de personas con discapacidad el 49,7% tienen entre 36 y 64 años, seguido por el grupo de 65 años y más con 32,3%, mientras que el 18,0% son personas entre los 18 y 35 años”, señala el INEC.
Impacto social
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, señaló que el proyecto de Ley del Diputado Diego Vargas del PLP, representa un “avance muy importante en favor de la inclusión social para generar mayores oportunidades hacia un grupo de personas que han venido ganado espacios muy importantes en la defensa de sus derechos en diversos campos”.
“Este es un proyecto de extraordinaria proyección social que, en caso de ser aprobado, colocará a Costa Rica a la vanguardia mundial en el campo del turismo social que es toda una tendencia que ha venido ganando importancia en muchos países”, relató Imhoff.
En marzo la citada Red anunció la culminación de un proyecto que convirtió a Playa Tamarindo en un punto 100% accesible para las PcD gracias a una alianza con la empresa Bridgestone. La compañía donó una pasarela de 30 metros y 2 sillas anfibias elaboradas con más de 1 050 kilos de plástico reciclado y recolectado a través de la campaña DONATAPA.