Publicidad
Publicidad

Inversiones en marinas turísticas levantan el ancla.alt
Crédito de la Imagen: Facebook Marina Papagayo, En la Marina Papagayo se invierte en la actualización de las estaciones de cada uno de los puestos del muelle
  • Actualizaciones en la infraestructura, ampliaciones y aperturas figuran entre las inversiones que se realizan debido a altas expectativas de visita de embarcaciones con fines turísticos.

Después de más de dos años de aislamiento, el turista apasionado por los deportes acuáticos vuelve a retomar sus travesías y encuentra en las costas ticas su destino de viaje.

Paseos en velero, recorridos en motos acuáticas, la llegada de yates que prometen arrendar al cien por ciento los atracaderos y con ello las altas expectativas de un repunte en el turismo náutico, impulsa nuevas inversiones en algunas marinas costarricenses.

Este es el caso de la Marina de Papagayo en la cual se están llevando a cabo una serie de actualizaciones en los puestos de los muelles, debido a la visitas de decenas de embarcaciones.

Estas inversiones se realizan en 100 estaciones eléctricas las cuales deben estar actualizadas en este año. Las mismas proveen a las embarcaciones del suministro de combustible, electricidad y agua, mientras se encuentra atracada, explicó el Ing. Jorge Chaverry, CEO de Itecna, empresa de soluciones de ingeniería y tecnología encargada de realizar la actualización de las estaciones de cada uno de los puestos del muelle.

“La marina está haciendo una gran inversión con la expectativa de aumentar las visitas a corto plazo de la afluencia de naves que vendrán a visitarnos; este tipo de inversiones son muy altas. Nuestro compromiso es finalizar este año con dicho proceso ya que en la marina tienen agenda llena para el próximo año”, explicó Chaverri.

En dicha marina también actualizan la parte de metrología, lo que implica una renovación hacia sistemas digitales de comunicación, que permitirá a los usuarios visualizar información de consumo por medio de la red.

El dinamismo en las nuevas inversiones también es percibido por el Ing. William Ortiz, Sales Manager de Eaton, quien aseguró que se ha dado un aumento en la demanda de soluciones eléctricas entre ellas, pedestales marinos de iluminación y subestaciones para entornos costeros.

“El uso frecuente y el ambiente salino altamente corrosivo en las costas produce un desgaste en las estaciones o pedestales, estos factores sumado al interés de brindar mantenimiento a los equipos colocados originalmente, impulsan la necesidad de renovación para que las marinas se encuentren preparadas para asumir las nuevas necesidades que los consumidores”, aseguró Ortiz.

Por su parte, la Marina Flamingo inició operaciones en el mes de junio con una inversión inicial de $50.000.000, generando 25 puestos de trabajo relacionados con los servicios que presta, mientras que en obra impulsó empleo para más de 200 personas. 

La marina cuenta con 92 puestos de atraque, un centro comercial y una estación de combustible. 

La segunda etapa del proyecto iniciará entre el 2023 y 2024.

En la marina Pez Vela se espera el anuncio de nuevas inversiones para finales de este año, entre los cuales se encuentra la supuesta apertura de un nuevo hotel. Sin embargo, los detalles del mismo han sido reservados por los responsables de la marina hasta nuevo aviso. 

Para el próximo año, se espera la construcción de una marina en Limón a través de una alianza público- privada, según la compañía internacional Moffatt & Nichol, quien hizo un estudio de prefactibilidad. 

Costa Rica compite con destinos de alta calidad en Europa y en el Caribe por atraer turismo náutico, Antes de la pandemia de COVID, el país recibía cerca de 550 embarcaciones al mes, 350 de procedencia extranjera.

Actualmente existen cinco marinas turísticas en la costa Pacífico, que representan una inversión de $500 millones. Las marinas generan empleos directos para más 2. 500 personas y generan una serie de empleos indirectos asociados a servicios de las embarcaciones y comercio turístico.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...