Publicidad

  • Su valor profesional es el conocimiento cultural, al tratar a muchas personas con diversas ideologías, profesiones y estilos de vida.
  • La satisfacción personal es cumplir con las expectativas de viaje del turista.

Por: Erika Fernández Cordero 

Vivir la experiencia de paz y armonía en los bosques y su interés en conocer más de cómo funciona el ecosistema ha sido la pasión del reconocido Guía Turístico, Alejandro Rodríguez Gómez, quien se ha ganado el título de embajador en el área de Guía Turístico de Costa Rica,   cada vez que recibe y acompaña a un grupo de turistas que llegan a nuestro país; con la ilusión de mostrar y enaltecer todas esas riquezas naturales y culturales que es reconocido el país.

“Compartir esa vivencia y transmitir sus conocimientos con los turistas fue la motivación que lo inclinó en profesionalizarse de Guía Turístico en el año 1994, esto abonado en que hablaba un segundo idioma; el inglés, lo que le abririría aún más las puertas a esta carrera”, expresó Alejandro Rodríguez.  Hoy un ícono en esta profesión y en especial de Guanacaste donde llegó para quedarse desde el primero de diciembre de 1995.

Su experiencia laboral empieza con Swiss Travel, primera agencia de viajes en iniciar sus operaciones en Guanacaste, y donde se le brindó la oportunidad de trasladarse a trabajar y vivir en la provincia a finales de 1995; en ese entonces Guanacaste y el país apenas daba sus primeros pasos en la industria turística. Sin embargo, la ocasión le brindó ser parte no solo de participar como Guía Turístico, sino también de estudiar y reconocer los elementos y lugares turísticos que contaba la provincia, para diseñar los temas de los tours. El componente principal era la naturaleza y su biodiversidad y solo existía la ruta #1 y #21 para hacer los traslados a los lugares.

Los tours más importantes de esa época eran: Hacienda los Inocentes (La Finca Ganadera y la riqueza del bosque) el Parque Nacional Santa Rosa (el cambio que vivían la flora y fauna en la época seca y lluviosa) Rincón de la Vieja (este se enfocaba en ecología y volcanes).

“Los vuelos chartees iniciaron en 1995, pero fue en 1998 donde la operación tomo más fuerza. Por su parte, el Hotel Meliá Playa Conchal, fue el primer resort 5 estrellas con firma internacional y que abrió las puertas a un turismo más exclusivo, lo que conllevó a profesionalizarse más en el servicio, a esto se sumo la llegada de los vuelos regulares en el año 2002 que inicio con Delta Air Lines y la apertura del Hotel Four Season”, destacó Rodríguez.

Alejandro cuenta con 27 años de trayectoria como Guía Turístico, ha trabajado con diversas e importantes empresas de la industria turística, desempeñándose en lugares como: Aeropuerto Daniel Oduber, Isla Murciélago, Parques Nacionales como Palo Verde, Santa Rosa y Rincón de la Vieja. También ha servido de ejemplo a muchos jóvenes guanacastecos que comenzaron a ver en él un patrón a seguir. Ha capacitado a decenas de Guías como mentor en diversas firmas que lo han contratado por lo que es el Guía más conocido de la provincia, tanto para empresarios como a proveedores. Además, ha sido unos de los primeros Guías bilingües. Su profesión, también le abre oportunidades de conocer celebridades internacionales de diferentes campos como el Gerente de los Lakers y  directores de películas fama mundial.

“Ser Guía Turístico más que una profesión es un modo de vida, y su valor profesional y personal es el conocimiento cultural al conocer y tratar a muchas personas con diversas ideologías, profesiones y modos de vivir, donde se aprende y se aprecia el componente e interés que le da el turista en la elección de su destino y en la experiencia de viaje que quiere vivir. Asimismo, satisfacer las expectativas del turista en su tiempo de vacaciones es la mejor recompensa para el Guía, porque estamos cumpliendo nuestra razón de ser y a su vez estamos promoviendo la buena imagen del país.”

"Ética es el nuevo reto del Guía Turístico; en el área de conducta, hay que reconocer que el Guía Turístico es una fuerza de servicio, mostrar el Pura Vida de Costa Rica, su nobleza y su don de gente”, concluyó el Profesional.

Nombre: Alejandro Rodríguez Gómez.

Profesión: Guía de Turismo con 28 años de experiencia

Lugar de Residencial: Sardinal- Carrillo Guanacaste.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...