El pasado 17 de febrero, quienes andaban en busca de un empleo tuvieron la posibilidad de encontrar un puesto por medio de la Feria de Empleo que organizó el departamento de Intermediación de empleo, de la Municipalidad de Santa Cruz, en el Parque Bernabela Ramos; 100 plazas eran las que estuvieron abiertas a los solicitantes.
La realización de esta feria tiene como principal objetivo insertar la mayor cantidad posible de personas desempleadas del cantón en el mercado laboral, para efectos se estimó que asistieron unas 500 personas a la feria.
Los puestos vacantes reales a concursar fueron recepcionista, salonero, operadores de teléfonos, estilistas, masajistas, animación, auxiliares de Áreas Publicas, hostess, agentes de seguridad, técnicos en refrigeración, cocina, oficinistas, cajeros, display, entre otros.
Según Allan Carmona, del Departamento de Intermediación de Empleo, señaló que este departamento por lo general organiza dos ferias por año una generalmente en febrero y la otra a finales de octubre, pues son las temporadas en donde las empresas empiezan a requerir de más personal ante la presencia de la temporada alta.
La respuesta de tanto de la gente como de las empresas que participan en este tipo de feria ha sido positiva pues son ofertas verdaderas al mercado laboral.
Garantiza puestos reales
“Para nosotros es importante traer al pueblo de Santa Cruz empresas que tengan puestos reales para aquellas personas de pueblos costeros, hasta del casco central de Santa Cruz. Este departamento tiene 4 años de funcionar y visto que ha sido de gran aporte para la oferta y demanda de empleo en la zona. Damos seguimiento después de realizada la feria y la empresas que asisten nos reportan que la feria es muy efectiva, ya que entre el 77% a 80% de personas que concursan son contratadas”, explicó Carmona.
Según encuesta de la CCH Hoteles cerraron el año con 62% de ocupación
Según la encuesta oficial de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la ocupación para el mes de diciembre del 2011 fue de un 62%, superando en 6,1 puntos porcentuales al mismo periodo del 2010. Una muestra más de la recuperación que está teniendo el sector.
82 hoteles afiliados a la CCH, participaron en el mencionado sondeo y el Pacífico Medio fue la región que mayor número de habitaciones registró como ocupadas con un 70%, mientras que Guanacaste y Puntarenas reportaron 68% y 67% respectivamente.
Por otra parte, según la categoría de hoteles, los de playa fueron los que mayor ocupación presentaron con un 67%, los de montaña 60% y ciudad 56%.
Además, los hoteles tienen una proyección de ocupación del 64% para enero y 66% para febrero, datos que se esperan confirmar en los próximos días cuando se cierre la participación de los afiliados en la presente encuesta.