- El sector de oficinas ha presentado el mayorauge con 32,1%
- Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Liberia, son los cantones con más desarrollo
Aunque Costa Rica experimenta un derrumbe general en el índice de las construcciones del 9%, durante los primeros siete meses del 2014, el panorama de la provincia guanacasteca es distinto y convincente, mostrando un aumento del 7,1%.
Hasta hoy, se han tramitado 14.500 metros cuadrados para nuevas edificiones en Guanacaste, ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, con respecto al mismo periodo del 2013, pasando de 203.563 metros cuadrados a 218.106. Estos se distribuyen: 63,1% en el sector vivienda, 15,5% en el comercial, 10,1% en oficinas,6,8% en el industrial, y 4,5% en otros sectores menores.
Según informes de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el que ha presentado el mayor crecimiento en la provincia, en comparación al año anterior, es el de oficinas(tanto comerciales como institucionales), con un auge del 32,1%. En segundo lugar se ubica el sector comercial, con un aumento del 17,2%. Por su parte, vivienda mostró un incremento de 13,6%.
Por el contrario, el industrial ha sido el más afectado, con una disminución en metros cuadrados tramitados, representando un -25,2%.
Respecto a los cantones en los que se ha tramitado la mayor cantidad de metros cuadrados han sido Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Liberia; mientras que la menor concentración en Abangares, Nandayure, Bagaces, Hojancha y La Cruz.
De acuerdo con la CCC, el principal factor que impide agilizar aún más el desarrollo en esta provincia corresponde a la falta de disponibilidad de agua potable, a parte del inadecuado acceso vial a zonas de alto potencial turístico, así como los efectos residuales de la crisis inmobiliaria del 2008 y 2009.
Al Guanacaste manifestar un desarrollo del 7,1% en el primer periodo del 2014, representa un 7,6% del total de metros cuadrados tramitados a nivel nacional.