Por: Silleny Sanabria Soto.
En el marco de la celebración a la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Área de Conservación Guanacaste, recuerda que el turismo es un derecho que debe ser garantizado para todas las personas, y es por ello que recalca como ejemplo el sendero de acceso universal Indio Desnudo, ubicado en el sector Santa Rosa, dentro del Parque Nacional con este mismo nombre.
Este sendero fue inaugurado en el 2016, y es especial para personas con discapacidad gracias a su accesibilidad, con el fin de hacer valer el derecho a disfrutar de la naturaleza, aprender de ella y respetarla sin distinción de ningún tipo. Costa Rica es famoso por sus áreas protegidas y actualmente cuenta con senderos inclusivos en diferentes parques nacionales del país.
Este sendero alberga un espacio para el disfrute de todas y todos los visitantes al ecosistema del Bosque Seco. Tiene un trayecto de 550 metros que une los senderos Pozo con Indio Desnudo y 580 metros de sendero natural.
Cuenta además con una superficie de rodamiento para sillas de ruedas, hecha con concreto permeable para así evitar que se ponga resbaloso. También se puede disfrutar de 4 bahías de descanso dispuestas cada 100 metros, un puente con triple barrera y servicio sanitario conforme la Ley 7.600.
Además, cuenta con una serie de estaciones informativas y bahías para que todas las personas puedan descansar o admirar el paisaje.
En cada uno de estos puntos existe una rotulación que explica la información del lugar, y las personas no videntes pueden solicitar un dispositivo para escuchar estas interpretaciones o si desea puede escucharlas o bajarlas mediante el sitio web del Área de Conservación Guanacaste, en donde se destacan las indicaciones como Ingreso y mapa del lugar, sobre Bahía Jícaro, sobre lo que se encontrará en Indio Desnudo, información de Bahía Guácimo, Puente Quebrada Estacional, Bahía Madroño, Cultura de las Hacienda, e indicaciones para regresar.