DELTA AIRLINES 10 años cumpliendo con Guanacaste
Entrevista con Damaris Fallas, Gerente de Ventas de Delta Air Lines para Costa Rica y Honduras
Delta Air Lines, fue la pionera de los vuelos internacionales a Liberia, que causaron un “boom” turístico e inmobiliario en Guanacaste.
1-¿Cuál es su opinión sobre estado actual de Delta en Guanacaste y en el resto del país?
R/Con el objetivo de convertirnos en la mejor compañía aérea de EE.UU. en América Latina y el Caribe, Delta ha venido invirtiendo e inyectándole más recursos a la región. En ese sentido, este mes anunciamos la reubicación de la sede comercial de Delta para América Latina y el Caribe de Atlanta a San Pablo, Brasil. Costa Rica es parte de esta apuesta de Delta a su crecimiento en la región, donde hemos puesto en marcha un proceso de transformación en toda la empresa para alinear nuestra oferta de productos y servicios con las expectativas de nuestra creciente base de clientes latinos. Respecto a Guanacaste, en la actualidad contamos con un vuelo diario de Liberia a Atlanta.A partir del 12 de enero, durante la temporada alta, incorporaremos un vuelo semanal los días sábados de Liberia a Mineapolis.
2-¿En estos 10 años que cambios ha tenido la ruta Atlanta-Liberia/Liberia-Atlanta?
R/Cerca de 1 millón de pasajeros han viajado en los últimos 10 años a través de Delta desde y hacia Guanacaste. La ruta se ha consolidado, hoy tenemos viajeros frecuentes que desde que se iniciaron los vuelos en Liberia nos han escogido porque se sienten cómodos con los servicios ofrecidos por Delta, muchos de ellos tienen propiedades o negocios en la zona, por lo que viajan con frecuencia. Además, ofrecemos nuestro servicio de carga para brindarle más opciones a quienes tienen sus negocios en la región.
3-¿Se ha mantenido este flujo turístico durante estos 10 años. Qué influyo la crisis de los EUA iniciada a finales del 2008?
R/En lo que respecta a Delta, se ha mantenido el flujo de pasajeros durante estos años e incluso se ha incrementado. Delta fue pionera en ofrecer servicio internacional a Guanacaste, marcando su liderazgo en la región y un gran aporte a la provincia de Guanacaste y a la apertura del Aeropuerto Daniel Oduber. Nuestro servicio en Costa Rica se completa con la ruta desde y hacia San José.
4-¿Según su criterio, cuáles son los principales retos que enfrenta actualmente el aeropuerto Daniel Oduber ?
R/ El auge que ha tenido el aeropuerto es considerable y a medida que se aprueben más vuelos y la proyección vaya en aumento, debe existir una buena planificación para aumentar los servicios que se brindan en el aeropuerto, maximizar los recursos, horarios e itinerarios de vuelo, y de esta forma garantizar una buena experiencia y buen servicio a nuestros pasajeros. Delta trabaja con las administradoras de los aeropuertos en donde opera para brindar su colaboración y trabajar en conjunto para ofrecer la mejor experiencia de viaje a sus clientes en todas las instancias del trayecto.
R/América Latina es un pilar de la estrategia de crecimiento sostenido de Delta dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos años. En 2012, Delta introdujo una serie de mejoras de inspiración latina en las cabinas de BusinessElite y Economy. Entre ellas se encuentran el nuevo menú diseñado por la chef Michelle Bernstein, vinos regionales seleccionados por la máster sommelier Andrea Robinson, la sección en español Despegando dentro de la revista Sky, un canal de Facebook en portugués y dos canales de atención al cliente en tiempo real @DeltaAssist_ES en español y @DeltaAjuda en portugués.
Incorporamos además los asientos Economy Comfort, que le ofrecen al viajero una inigualable experiencia dentro de la cabina Económica, y el sistema de Audio y Video por demanda de Delta que es un avanzado sistema de entretenimiento digital de pantalla táctil que le permite a los pasajeros elegir entre una gran variedad de opciones de esparcimiento. Para el segundo trimestre del 2013, esperamos contar con Wi Fi (internet inalámbrico) a bordo en vuelos internacionales.
Delta está invirtiendo más de US$3 mil millones al 2013 en infraestructura aeroportuaria y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra.