Noveltek exporta entre 700 y 1.000 contenedores de teca al año.
Empresa exporta tablas para productos terminados como pisos, decoración, y muebles.
Cada año salen entre 700 y 1.000 contenedores de madera de teca desde Liberia, hacia distintos países. India, Vietnam, y China, son los destinos en Asia, mientras que desde 2015, Italia, Holanda, Suiza, y Estados Unidos son los nuevos puntos de llegada de los productos de Noveltek Costa Rica.
La empresa cuenta con 17.000 hectáreas de terreno entre Costa Rica y Nicaragua y tienen 7.700 hectáreas cultivadas en teca. Se dedican a la cosecha, fabricación y comercio de productos de esta madera que en su mayoría son exportados. La otra parte de los terrenos se utiliza en área de conservación de bosque secundario y primario.
Entre los productos que exportan está la madera semiprocesada que se envía en tablas y bloques que son utilizados en construcciones, artículos de decoración, muebles, y jardinería.
Actualmente, Noveltek tiene como objetivo darle valor agregado a los productos que están exportando a mercados de alto nivel como Europa y Estados Unidos.
“Hemos sido un proveedor de materia prima para productos terminados y ahora queremos brindar valor agregado al producto. Estamos generando una industria de procesamiento de la madera que permite un producto cepillado y seco, con las características que el cliente manufacturero requiere para hacer su producto terminado de alta calidad”, mencionó Dominique Leuba, CEO de Novelteak.
Por ello, la firma está trabajando en la expansión de 1.000 metros cuadrados de su planta industrial en Peñas Blancas y está trayendo al país unas máquinas desde Alemania para ampliar su capacidad de procesamiento a 25.000 metros cúbicos de madera por turno.
Además, desde el año pasado la compañía de capital suizo está incursionando en el procesamiento de maderas para la venta en el mercado local.Novelteak cuenta con la certificación FSC que comprueba la gestión responsable de sus bosques y tiene 260 empleados, cifra que en temporada alta puede alcanzar las 600 personas.
En términos de investigación, la compañía desarrolló clones de sus maderas para la finca Santa Cecilia en la Cruz de Guanacaste, pues los suelos de esta propiedad tienen un alto contenido de aluminio que impedía que los nutrientes llegarán a las plantas. Con esta implementación lograron un producto más resistente, explicó Leuba.
El objetivo en los próximos 8 años es triplicar la actividad de aprovechamiento de la tierra y aumentar cada año la siembra en 400.000 hectáreas.