Publicidad
Publicidad

Erika Fernández / Periodista Periódico Mensaje

José Joaquín Monge Porras, Gerente General del Hotel Mangroove, compartió con Periódico Mensaje en una entrevista exclusiva acerca de su experiencia profesional en la industria hotelera.

Su paso en el sector inició hace 26 años, desempeñándose como recepcionista en el Gran Hotel Costa Rica, su experiencia ha estado marcada en hoteles de ciudad, hoteles de playa, hoteles cinco estrellas, en hoteles todo incluido y en diferentes hoteles en Centroamérica, pasando por diferentes posiciones. Entre esas posiciones, tuvo a cargo la Gerencia General de un Hotel Intercontinental en San Pedro Sula; años después, se le presentó la oportunidad de regresar a Costa Rica, donde tuvo el honor de empezar a trabajar con Enjoy Group, quien ya cuenta con trece años de trayectoria.

En sus comienzos por el Grupo obtuvo el puesto de Gerente Residente, y luego, Gerente General del Hotel Fiesta Premier, que con el tiempo pasó hacer Hilton Papagayo y actualmente, es el Secrets Papagayo. Paralelo a esto, Enjoy Group tenía otros proyectos como la administración de un Hotel Boutique el Caribe sur y la apertura del Mangroove en playa Panamá.

El Mangroove se inauguró en febrero del 2014 con el concepto del Hotel Boutique; éste se caracteriza por tener una arquitectura moderna, con estilo; sumado a un servicio personalizado. El Hotel representa lo que tiene la zona: mar, agua, manglar, bosque, naturaleza. Todo invitado que entra el Hotel puede sentir la combinación de espacios exteriores con interiores que se enfocan más en la comodidad que en el lujo, lo que el Grupo lo llama un lujo más casual con detalles en el servicio. La identidad que el Hotel proyecte con el destino es un ingrediente primordial: “Porque lo que hace a un hotel auténtico es la conexión del destino con el visitante. El Hotel no sería más que un edificio si no tiene ese ADN que le dan sus colaboradores y anfitriones” destacó, José Monge, Gerente General del Hotel Mangroove.

“El huésped, que visita el Hotel, puede sentir realmente que se encuentra disfrutando del Golfo de Papagayo en Guanacaste”, destacó Monge.

Desafíos y logros

El desafío fue contratar la mayor parte a ese personal o recurso humano sin experiencia. Como toda apertura, uno desea que todas las cosas fluyan y que el huésped sienta un servicio excelente. Sin embargo, hay un proceso intenso de capacitación, pero vale la pena, cuando ese personal llega y se mantiene con una buena actitud, y eso es lo que más caracteriza al guanacasteco, esa amabilidad, sonrisa, deseos de servir con pasión, disfrutando y dando todo para que su huésped este feliz. Mucha de nuestra gente no está acostumbrada al turismo y hay mucho trabajo, es un reto muy grande, pero también de mucha satisfacción. El 98 % de nuestro recurso humano son de la zona y son los anfitriones del Hotel.

“Uno de los grandes logros del Hotel en este periodo ha sido su posicionamiento a nivel de hotelería boutique internacional. Un ejemplo es la afiliación con la cadena Marriott en la categoría de Autograph Collection esta oportunidad la tomamos, porque esta marca y su filosofía respeta mucha la identidad y la independencia de los hoteles, la cual es muy importante para el grupo, porque esa estructura nos convierte en diferentes. Los estándares de servicios son muy altos y estrictos y cuándo se hizo la evaluación dijeron que sólo faltaba poner el rótulo. Esa calificación indica que estamos haciendo bien las cosas y que vamos por el camino correcto”, expresó Monge.

Proyectos a corto mediano plazo.

Enjoy Group tiene una gama de proyectos a corto y mediano plazo. En lo que respecta directamente al Mangroove, se tiene planeado ampliar el número de habitaciones de 86 (que cuenta actualmente), a 121, este plan se pretende tenerlo inaugurado en la temporada alta del 2018. “También se extenderán algunos servicios, sin perder los destalles que nos caracteriza como Hotel Boutique”, destacó el Gerente General.

Luego recalcó: “Queremos expandir el grupo de Hoteles conformando un circuito de hoteles en toda la región, para que los turistas que nos visitan puedan experimentar, diferentes estilos y experiencias todo bajo el concepto boutique. La meta es replicar un poquito del concepto del Mangroove a otros destinos, cada hotel con su personalidad, con su encanto, pero que sienta el concepto de Enjoy Hoteles. Cada Hotel va estar conectado con el destino con su marca propia y va tener elementos comunes en servicio, pero con un estilo diferente.

Monge concluyó que su pasión por la industria hotelera siempre ha estado latente.  “Me encanta lo glamuroso que representa el sector y el reto que lleva ser un buen anfitrión, ya que por añadidura un buen anfitrión, es una buena persona, porque tiene el principio de hospitalidad, de servicio, de agradar y hacer sentir bien a sus visitantes. La hotelería es un escenario donde uno hace las cosas como las siente, y es ahí donde uno tiene que especializarse y traer también a personas que tiene ese talento innato al sonreír, y en el trato con la gente. Trabajar en equipo es una de las mejores satisfacciones de esta profesión, esto sumado a que todos los días son diferentes porque tratas y conoces a personas educadas y con una historia de vida distinta que la motivó elegir al Hotel para vivir una linda experiencia de su vida. Otra recompensa, son los huéspedes que al final se convierten en tus amigos y que regresan al país por esa conexión, que trasciende de querer volver al hotel a también querer compartir con uno y con tu familia.”

En seguida agregó: “Tengo un arraigo con Guanacaste, aquí nacieron mis tres hijos, son cédula 5. Sólo voy a San José por temas de trabajo, cada vez que voy a SJ, quiero más a Guanacaste, éste es un destino muy tranquilo, con una alta calidad de vida. Guanacaste es cuna del folclor de Costa Rica. Me siento feliz de vivir aquí, y si tuviera que elegir en un futuro mi lugar para vivir, escogería Guanacaste”.

 

 

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...