Publicidad
Publicidad

 

El Instituto Costarricense Turismo, en conjunto con el sector privado, realiza una serie de acciones para colaborar en la prevención del virus del Zika, luego de que este lunes se confirmaran los primeros dos casos autóctonos, por parte de autoridades del Ministerio de Salud.

Una comisión liderada por el ICT, y conformada por representantes de la Cámara Nacional de Turismo Cantur, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Red Nacional de Pequeños Hoteleros (RedNAPH), la Asociación Pro Imagen; la Asociación Costarricense de Tour Operadores (ACOT), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la Cámara Guanacasteca de Turismo (CATURGUA), la Cámara de Comercio de Guácimo, la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Limón, y el Área de Conservación del Pacífico Central, entre otros, determinaron poner en marcha, a partir de este miércoles 24 de febrero, un plan piloto en la provincia de Guanacaste, específicamente, en la zona de Nicoya.

Alberto López, gerente general del ICT, destacó que la conformación de esta comisión integrada por el sector privado, y este plan obedecen al seguimiento de una serie de acciones que se vienen poniendo en práctica desde hace varias semanas, con una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud.

 

“Es claro que hoy las acciones que debemos tomar son diferentes, pero debemos resaltar que lo que hemos hecho ha sido muy positivo, y esto ha permitido que el país tenga los controles que disfrutamos hoy, con lo cual se han tenido tres meses de temporada alta con un comportamiento habitual de estas épocas, y que, finalmente, hasta este momento se presentan solo dos casos, cifra muy inferior a lo que ocurre, por ejemplo, con nuestros vecinos más cercanos”, explicó López.

Con estas acciones que se han intensificado, esperamos mantenernos, como hasta el momento entre los países con menos casos del virus del Zika en Latinoamérica con el ánimo de garantizar al turista una estancia placentera en donde los controles y las recomendaciones ayuden a mantener el mínimo posible de casos.

Plan piloto

A partir de este miércoles arrancará este plan piloto que se ejecutará, en primera instancia, en la comunidad de Nicoya, pero con la intención de replicarlo a otras comunidades.

Lo primero es mantener una coordinación absoluta con la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), el ICT y el Ministerio de Salud. Se realizarán acciones de perifoneo, tres veces por semana por un período de un mes.

El objetivo es insistir en la necesidad de que los ciudadanos y los empresarios turísticos extremen aún más las medidas efectivas que se han mantenido hasta el momento, las cuales han permitido que el número de casos ascienda únicamente a dos.

En segundo término, se intensificarán las fumigaciones; para ello, el sector turístico se integra de forma muy proactiva en apoyo a las acciones del Ministerio de Salud.

“Por ejemplo, las empresas aportarán alimentación y bebidas al personal adicional que el Ministerio de Salud utilice para las fumigaciones correspondientes, así como transporte en caso de requerirse”, añadió López.

Otra medida es la reproducción de materiales impresos que el Ministerio de Salud tiene para distribuir entre las comunidades. Esto se realizará mediante un esfuerzo conjunto entre las oficinas regionales del ICT, Caturgua y las asociaciones de desarrollo, pues la labor de estas últimas como conocedoras de las comunidades es fundamental para extremar medidas mediante la entrega de este tipo de materiales didácticos y educativos en cada una de las casas.

Entre las iniciativas surgidas en el seno de esta comisión está la propuesta de establecer una alianza de cooperación entre la Fuerza Pública y el ICT para entre ambos apoyar con el transporte, con la utilización de vehículos de ambas instituciones en apoyo al Ministerio de Salud.

"La idea es que no exista una sola razón por la cual no podamos ir a fumigar, por ejemplo porque no haya transporte o alimentación para los funcionarios”, apuntó López.

Una de las opciones que se están valorando es que la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública puedan colaborar en algunos operativos de carretera para brindar información acerca de las medidas controladas que se realizan en la zona, y algunas recomendaciones en lenguaje muy positivo.

 

Además, se intentará conocer el criterio de la Dirección General de Migración y Extranjería para estudiar la posibilidad de repartir información impresa de carácter preventivo, en aeropuertos y fronteras de nuestro país.

López reiteró que el liderazgo de esta comisión recae en el señor Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, en apoyo directo con el ente rector del tema, que es el Ministerio de Salud.

Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Costarricense de Turismo enfatizan en la importancia de que los empresarios vinculados con el sector turístico nacional intensifiquen las acciones correspondientes para reforzar los procesos de limpieza, eliminación de criaderos y extremar las medidas en todos los establecimientos turísticos y gastronómicos, que tienen un interés especial en la salud y el bienestar económico de su área de influencia. Para ello, resulta fundamental, la distribución de esta información entre todos los sectores involucrados.

 
 

Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...