Un llamado a la población para que compre lotería el próximo domingo están haciendo autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en virtud de que las ganancias que se obtengan en ese sorteo se emplearán para financiar, parcialmente, la factura que genera la compra de vacunas.
La ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística y el doctor Albin Chaves Matamoros, director de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicaron que la institución invierte, cada año, cerca de $10 millones en la adquisición de todas las vacunas que se emplean para proteger a la población costarricense contra diversas enfermedades entre ellas: el tétanos, la tuberculosis, la difteria, el sarampión, la varicela, la rubéola, la varicela, la poliomielitis, las paperas, entre otras. Con ese propósito, se adquieren cerca de 14 vacunas, las cuales aplican en todos los rincones del territorio nacional y a diferentes grupos poblacionales: infantil, adolescentes, adultos y adultos mayores.
De acuerdo con el doctor Chaves Matamoros existe una ley ( la 8111), que señala que un sorteo de la Lotería Nacional, se debe emplear para apoyar la compra de las vacunas y este domingo 6 de diciembre, de acuerdo con las disposiciones de la Junta de Protección Social (JPS), correspondió ese turno.
La vacunación, de acuerdo con el doctor Chaves, es una acción de salud pública de gran importancia, pues como dice el adagio popular: “más vale prevenir que curar”, pues protegen contra enfermedades infectocontagiosas que producen morbilidad y mortalidad.
Tanto la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, como el doctor Chaves explicaron que el impacto de la vacunación es muy grande en virtud de que mantienen bajo control un sinnúmero de enfermedades que son capaces de generar grandes contratiempos a la persona que las padece, su familia y al sistema de salud.
En Costa Rica las coberturas de vacunación superan el 90% y de acuerdo con el doctor Chaves el esquema de vacunación vigente en el territorio nacional es uno de los más completos.
Una de las fortalezas que tiene Costa Rica es que ya existe una cultura de vacunación en la población, al punto que ya la población reclama esta protección.