Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Peródico Mensaje

En honor al Día Mundial de la Alimentación que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre, Periódico Mensaje se dio la tarea de conversar con Leonor Li Montero, nutricionista de la Clínica San Rafael Arcángel, situada en Liberia; quien hizo énfasis en que los guanacastecos mejoran a paso lento pero seguro sus hábitos alimenticios y también aprovechó para hacer un llamado con el fin de rescatar la agricultura familiar y así consumir buenos alimentos.

“Tengo ocho años de laborar en Guanacaste y en los últimos tiempos he observado que la población poco a poco va teniendo más conciencia acerca de la buena alimentación y los buenos hábitos como el ejercitarse. Claro está, que aún falta más conciencia, ya que la mezcla de trabajos sedentarios con un consumo elevado de alimentos, el alto consumo de frituras, bebidas azucaradas, y hacer los tiempos de comida de manera irregular, a mediano o largo plazo, termina pasándole la factura a la población”, dijo Li.

Esta conciencia que presenta la provincia se refleja en el aumento de la cantidad de citas que está atendiendo dicha nutricionista, corroborando que cada vez hay más pamperos interesados en mejorar su salud, a través de la buena alimentación, ya sea por decisión propia, o bien, por recomendación médica.

En el caso de Li, la cantidad de sus pacientes varía, sin embargo, asegura que recibe al menos ocho diarios. Curiosamente, una de las temporadas que atiende más de ésta cantidad es la navideña, debido a que gran parte de los guanacastecos prefieren cuidarse de la mala alimentación y evitar las consecuencias.

Otra de las ventajas que está incentivando a la población a llevar una dieta saludable, es la oferta gastronómica, ya que Guanacaste apuesta por tener mayor variedad de restaurantes con menús más selectos, bajos en grasas y calorías. Asimismo, la provincia cuenta con más supermercados que introducen productos y nuevas marcas nutritivas, para facilitarles la elección de alimentos a los consumidores.

Por otro lado, la especialista también puntualizó que el objetivo de esta celebración es fortalecer la solidaridad en la lucha contra la desnutrición.

“Para nadie es un secreto que en el mundo existe cierta desigualdad en torno a este tema, unos sufren de hambre y otros sufren las consecuencias de la sobre alimentación (diabetes, presión alta, etc)”, indicó.

La última encuesta de Nutrición que realizó el Ministerio de Salud en el año 2008-2009, refleja índices de aumento de obesidad importantes. Por ejemplo, la población de hombres adultos (20 a 64 años) con obesidad aumentó de un 22% a un 62%; y los guanacastecos no están exentos de esto.

Específicamente en Guanacaste, no existe un estudio sobre las enfermedades que más padecen los guanacastecos a causa de la mala alimentación, sin embargo, desde la experiencia de Li, se puede mencionar que la diabetes es la que predomina en esta provincia; así afectando a los niños, por la misma problemática de la obesidad infantil.

“Se dice que los niños tienen un 10% de probabilidades de tener obesidad, si uno de los padres es obeso, ese niño aumenta sus probabilidades a un 50% y si ambos padres son obesos ese niño tendrá un 80% de probabilidad de tener obesidad. Por eso, es importante que padres de familia tomen conciencia acerca de la formación o educación alimenticia que les están dando a sus hijos”, aseguró la especialista.

Por esta razón, la buena alimentación debe aprenderse desde niños. “Los adultos llegan a padecer enfermedades y se ven en la obligación de cambiar sus hábitos alimenticios y ¿para qué llegara este punto?, es mejor trabajar de una manera preventiva e ir adoptando en familia nuevos y buenos hábitos”, expresó Li.

La nutricionista también aseguró que los buenos hábitos de alimentación son todas aquellas costumbres que permitan mantener a la persona sana. Por ejemplo: desayunar, tener horarios de comida, consumir más agua que refrescos e incluir regularmente los vegetales en la dieta.

En este sentido, la población debe rescatar la agricultura familiar y así consumir los alimentos que son de beneficio como las frutas y los vegetales.

Tema central de este año

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este año se eligió como tema de este Día Mundial de la Alimentación la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...