Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web CCSS Noticias
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web CCSS Noticias
  • Gerente general: ¿Difícilmente hubiéramos podido alcanzar el éxito obtenido en la pandemia sin el EDUS?.
  • Presidente ejecutivo: ¿EDUS marca un presente tan exitoso que hemos recibido el reconocimiento mundial por este esfuerzo y sobre esa experiencia nos lanzamos al reto de llegar a tener hospitales digitales?.

Este tres de mayo el expediente digital único en salud (EDUS) cumplió una década con el logro de ser un caso único en el mundo, pues representa el hecho sin precedentes de que un país tenga una sola base de datos con la información clínica de su población, un recurso que ha sido clave para atender la pandemia con éxito. 

En total el EDUS ha registrado en diez años 111 472 051 de atenciones médicas, 41 635 636 solicitudes de exámenes de laboratorio, 29 265 390 atenciones de emergencias, ha emitido 21 681 668 mensajes de texto a personas para que recuerden sus citas. Y hay 5,6 millones de descargas en los teléfonos móviles que hablan con el sistema. 

Justamente el hecho de que la Caja sea el proveedor responsable de los servicios de salud público es una ventaja enorme para el país, puesto que las otras naciones tienen dificultades en la fragmentación de los sistemas de salud, sumado a las barreras de poder llevar los recursos tecnológicos a las áreas remotas en grandes extensiones de territorio. 

Sin embargo, Costa Rica sí pudo superar esos desafíos para lograr el mérito antes que cualquier otro país en las américas, gracias la esfuerzo institucional. Tanto es así que, en muchas comunidades, la llegada del EDUS ha significado el ingreso de la conectividad a la zona. 

Además de la extensión a toda la población asegurada otro aspecto destacado es la velocidad de implementación. Según datos del BID un hospital tardó 15 años en implementarlo en Estonia y otro hospital logró hacerlo en 21 años en Argentina.  

Esos casos son reseñados por el organismo internacional para hacer notar lo complejo que tenía el proceso cuando comenzó hace diez años, el cual era visto como un reto enorme aún en hospitales aislados. 

Estos antecedentes y logros actuales se comentaron en una sesión virtual celebrada este martes donde participaron todos los miembros de la alta gerencia actual, miembros de Junta Directiva, más figuradas destacadas en la historia institucional que apoyaron la evolución del EDUS como expresidentes ejecutivos, exgerentes y miembros de equipos técnicos de todo el país. 

Los participantes señalaron la satisfacción de que el EDUS haya logrado en tiempo récord la integración de la red de 29 hospitales, las 105 áreas de salud y los 1088 ebáis gracias al apoyo de las distintas autoridades en el tiempo y que sea ahora una estructura organizacional en evolución de mejora continua y que se ha convertido en un punto dinámico de transformación institucional con claridad en las metas futuras. 
 

El sistema de salud integrado por EDUS  

Para hablar del impacto actual el director de edus Ing. Manuel Rodríguez señaló una cifra impresionante: en diez años el EDUS registra el 99% de las consultas en la actualidad, pues solo quedan unos puestos de visita periódica tan remotos y despoblados donde la conectividad móvil es nula. 

Y sobre ese éxito se anunció el comienzo de las actividades que conducirán a transformación del hospital de Grecia para llegar a ser el primer hospital digital del sector público en Latinoamérica y el modelo de gestión para los demás establecimientos de la red institucional. 

El presidente ejecutivo doctor Román Macaya Hayes afirma que el deseo de tener hospitales digitales es una consecuencia del gran éxito obtenido en el EDUS y es por lo tanto un signo de su evolución institucional.  

El doctor Macaya además destacó otros aspectos de gran importancia del EDUS a futuro como la investigación de alto valor científico, la innovación para mejorar los servicios, la capacidad de tener herramientas inteligentes sobre los datos que nos permitan dar aviso a los usuarios sobre los riesgos de alguna enfermedad futura como la diabetes y la trasformación cultural que permita mejores servicios a menor costo y más satisfacción.  
 

Una gran meta en evolución constante 

Cuando el director del expediente digital único en salud (EDUS) ingeniero Manuel Rodríguez escuchó decir a una médica enojada al presentar una queja por una pequeña dificultad “ya no podemos vivir sin edus”  sintió que los años de esfuerzo habían sido recompensados.  

Su satisfacción era grande porque los equipos de salud tenían tan claro el beneficio que lo habían integrado a la vida laboral al punto de volverse imprescindible y, más aún, manifestaban expectativas tan altas que habían dejado de ser usuarios pasivos y ahora demandaban mejoras.  

El ingeniero supo que el difícil camino recorrido cobraba sentido en ese momento porque no solo se había llegado a la meta, sino que todos los involucrados, gestores y usuarios, estaban inmersos en un proceso de mejora continua.  

La sensación de gozo fue mayor cuando en el 2019 las Naciones Unidas premió a la Caja Costarricense de Seguro Social por tener un expediente digital de clase mundial, señalando como ejemplo de imitación para los países en desarrollo. 

El director se alegró porque supo que el proyecto se había elevado hasta llegar a ser una bandera de calidad de los servicios de salud del país. 

Como todo proyecto la historia del EDUS está marcada por desafíos: “Para todos Edus fue una piedra caliente en las manos, luego una carga pesada sobre los hombros y ahora es una medalla de honor que lucimos en el pecho como fortaleza de nuestra Institución” señala Manuel Rodríguez Arce al resumir el esfuerzo de una década. 

Y, sin dudarlo señala que “el éxito fue posible gracias a la contribución y el compromiso de todos los funcionarios, un triunfo basado en el hecho de poner al paciente en el centro de las necesidades y tener la voluntad para escucharse, para transformarse y para cambiar con el objetivo de darle mayor beneficio y satisfacción al usuario”. 
 

De una idea a un proyecto 

El 3 de mayo de 2012 la Junta Directiva de la Caja autorizó el plan para concretar el expediente digital de salud, creó la unidad ejecutora para darle curso, asignó el primer presupuesto para su desarrollo y convirtió la expectativa en una meta.  

Antes hubo conceptos como digitalización del expediente que propiciaron el viaje de la idea hasta alcanzar el grado de madurez suficiente para llegar hasta el estudio de viabilidad que la Junta Directiva finalmente adoptó y generó la conformación de la iniciativa como proyecto.   

En esta época solo el 28% de los establecimientos de salud tenía conectividad a internet con muy baja velocidad de transmisión. Las computadoras eran escasas. Las condiciones para la integración eran reducidas.  

El reto era enorme en lo conceptual, lo material y lo cultural, porque además de ponerlo en marcha era necesario convencer a los involucrados de sus beneficios y capacitar a toda la organización en el uso correcto y ético de la información.  

Era evidente que, antes del desarrollo de la herramienta como programa digital, sería necesario hacer la readecuación de las instalaciones, que comenzaba por lo eléctrico y que continuaría con la actualización en la infraestructura de comunicaciones de los servicios de salud. 

Hoy las condiciones generales son muy distintas. Hay una red de 22 346 equipos conectados en servicio continuo las 24 horas durante todo el año. La robustez de la transformación digital de la Caja en todos los niveles, incluso en los de seguridad, permitieron repeler el ataque informático de piratas digitales hace unas semanas, todo esto gracias a la madurez de los sistemas institucionales.  
 

Autoridades reconocen el EDUS como impulso para el salto de calidad. 

Así, la información del EDUS se convirtió en un recurso que ha sido invaluable en la pandemia, donde los pacientes que evolucionaban hacia la gravedad viajaban a los niveles de mayor complejidad en un sistema de salud enlazado con sus datos en tiempo real. 

A su vez, los datos de todos los pacientes y de todos los servicios, permitían tomar a las autoridades las mejores decisiones posibles con información precisa y actualizada. 

“Es difícil pensar que el gran trabajo que hemos hecho en pandemia lo hubiéramos podido hacer con expedientes en papel” afirma el gerente general Dr. Roberto Cervantes Barrantes, un entusiasta de la tecnología y de la transformación digital. 

Cuando dice eso el médico anota la importancia del manejo de la información médica, pero también señala que la actualización de la conectividad para el EDUS permitió la puesta en marcha de plataformas digitales que facilitan la integración de todas las unidades del país. 

Actualmente la visión de hospitales digitales está comenzando en el hospital de Grecia, que será usado más adelante como modelo de gestión para la implementarlo en los demás hospitales del país.  

Por lo tanto, será la siguiente etapa de innovación y desarrollo del EDUS, junto con otros proyectos e iniciativas que acompañan el proceso de digitalización de la Caja.  
 

Hitos del EDUS 

Aunque el desarrollo de un proyecto es el encadenamiento de etapas enlazadas hay algunos momentos que mostraron el avance de los resultados como los siguientes: 

  • 2012 El 33% de ebaís conectados 
  • 2014 El 99% de los ebaís conectados con fibra óptica de 6 megas 
  • 2015 Lanzamiento de aplicación EDUS para celulares 
  • 2015 Primer módulo de edus en urgencias de un hospital 
  • 2018 Integración con los hospitales  
  • 2019 Premio de Naciones Unidas 
  • 2022 Implementación de PESDI  
  • 2022 Aprobación de la política de investigación e investigación, donde EDUS es la responsable de fortalecer la innovación. 

 

Premios alcanzados por EDUS 

 

1) FRIDA 2014:

Los Premios FRIDA buscan reconocer soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social demostrado en América Latina y el Caribe. 

Las iniciativas premiadas tienen 3 características principales: 

Componente tecnológico: En todos los casos los proyectos deberán contar con un componente tecnológico con el que se haya buscado dar respuesta a un problema social. 

Innovación: Las soluciones empleadas deben ser innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades sociales y fortalezcan a las comunidades que buscan servir. 

Impacto demostrado: Se premiarán iniciativas con impacto demostrado. Es decir, deberán presentarse indicadores y evidencia que comprueben la generación de valor para las comunidades que buscan servir. Si tu idea aún no se ha desarrollado o estás dando tus primeros pasos, te invitamos a considerar las Subvenciones FRIDA. 

Institución: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe
 

2) Premio de Buenas Prácticas de la AISS concurso para las Américas 2017:

El premio de buenas prácticas de la AISS es una celebración de la ardua labor y el éxito en la mejora de los métodos de trabajo de las instituciones de seguridad social, a fin de alcanzar la excelencia en el suministro de la seguridad social. 

El Premio de Buenas Prácticas de la AISS reconoce las buenas prácticas en la administración de la seguridad social puestas en funcionamiento por las organizaciones miembros de la AISS y brinda a las instituciones la oportunidad única de presentar a un público internacional sus iniciativas y soluciones innovadoras más significativas en materia de administración. 

Los concursos para la obtención del Premio de Buenas Prácticas han recibido desde su puesta en marcha en 2008, más de 800 buenas prácticas y han dado a conocer una impresionante gama de soluciones operativas y administrativas elaboradas por las organizaciones miembros en todas las regiones. 

Institución: AISS
 

3) Premio ICAP a la Investigación para la Innovación, hacia las buenas prácticas en la Administración Pública 2018:

Promover la mejora de las administraciones públicas de la región, a través de la investigación orientada a la innovación y las buenas prácticas, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas y promover su bienestar en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El Premio ICAP a la investigación busca identificar y premiar los proyectos y herramientas innovadoras que se han diseñado e implementado desde la administración pública de los países miembros del SICA, con el fin de: 

Motivar la innovación en la gestión pública tanto en desarrollos tecnológicos como en la aplicación de buenas prácticas.   

Reconocer el liderazgo de los servidores públicos en la investigación e innovación dentro sus organizaciones y áreas de influencia.  

Identificar y difundir experiencias exitosas y buenas prácticas relacionadas con la innovación que puedan ser replicables en la región. 

Institución: Instituto Centroamericano de Administración Pública-ICAP 
 

4) Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2018:

Destaca las iniciativas de mejora desarrolladas en procedimientos, productos o servicios, e implementadas en un área o unidad determinada de la organización y que se manifiesta en un incremento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Institución: Mideplan  
 

5) United Nations Public Service Award 2019:

Los Premios del Servicio Público de las Naciones Unidas son el reconocimiento internacional más prestigioso de excelencia en el servicio público. Recompensa los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público que conducen a una administración pública más efectiva y receptiva en países de todo el mundo. A través de una competencia anual, los Premios al Servicio Público de las Naciones Unidas promueven el papel, la profesionalidad y la visibilidad del servicio público. 

El EDUS para el año 2019, gana este premio en la categoría de 4, que promueve la transformación digital en las instituciones del sector público. 

Institución: ONU  
 

6) Innovaracsa 2019:

Promover una cultura de innovación en el Sector Público, para resaltar el proyecto implementado o idea novedosa orientada a mejorar los servicios brindados al ciudadano y los procesos requeridos para tal fin. 

Motivar al servidor público a involucrarse en el desarrollo del proyecto implementado o ideas innovadoras para construir valor público, tomando como centro las necesidades ciudadanas. 

Documentar prácticas innovadoras exitosas para la replicación en distintas instituciones. 

Promover la adopción de capacidades innovadoras dentro de la cultura interna de las instituciones, procurando el uso eficiente de los recursos. 

Institución: RACSA 

 

7) Programa Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2018-2019 

El Reconocimiento a Prácticas Promisorias, se orienta a destacar aquellas iniciativas a través de programas, proyectos o procesos de mejora, nuevos e innovadores mecanismos de prestación del servicio público con resultados de mejora en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Gobierno de la Republica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). 

Institución: Gobierno de la Republica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). 

 

8) Premio Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida  Edición XVIII 2020 

Reconoce cada año distintos proyectos de acción social que hayan impactado positivamente a la población costarricense.  El galardón nace con el propósito de premiar a personas, empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, que desempeñan acciones para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población. Esto con el fin de incentivarlos a continuar su labor y reconocer sus esfuerzos colectivos. 

Institución: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con las cinco universidades públicas del país y la Defensoría de los Habitantes 

Institución: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con las cinco universidades públicas del país y la Defensoría de los Habitantes  

 

9) Premios a las Mejores Experiencias de Promoción del Bienestar en las Américas 2020 

Reconocimientos a las mejores experiencias para promoción del bienestar en las Américas, con el objetivo de fortalecer los pilares del bienestar al reconocer propuestas innovadoras, vigentes y de aplicación inmediata que den respuesta a los desafíos necesarios para afianzar el orden, bienestar y seguridad social de los pueblos americanos y el mundo. 

Institución: Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

 

10) Premio de la AISS de Buenas Prácticas para las Américas 2020 

La Cumbre Virtual de la AISS será el acontecimiento más importante de este año en materia de seguridad social en la región, y proporcionará una ocasión oportuna para que los miembros regionales de la AISS intercambien información sobre los problemas actuales de la seguridad social en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

Institución: Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) 

 

11) Premio al impacto en la buena salud y bienestar 2021 

Iniciativas en tecnologías de información (tics) que contribuyen a que las naciones avancen en la consecución de las metas de desarrollo sostenible. 

Institución: Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). 

 

12) eCommerce Awards Costa Rica 2021” Instituto 

Los premios eCommerce Awards Costa Rica 2021 reconocen a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado, en la red y la economía digital. 

Institución: Latinoamericano de Comercio Electrónico 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...