Publicidad
Publicidad

  • El plan de inversión entre el 2015 y 2019 ronda los ¢43, 020 millones

Con mejoras en infraestructura, equipos y dotación de personal, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha fortalecido la prestación de servicios en la provincia de Guanacaste en el último año.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías, precisó que el nivel central tiene un plan de inversiones para Guanacaste por un monto de ¢43 020 millones, de los cuales el 90% será ejecutado entre el 2015 y el 2019.

La gerente detalló que entre lo ejecutado se encuentran las reconstrucciones de las sedes de área de Nandayure y las sedes de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) de Cartagena y27 de abril que fueron concluidas a finales del año anterior.

Murillo dijo que entre las inversiones para los próximos cuatro años,  destacan la construcción de las sedes de Ebáis de Huacas en Hojancha y Dulce Nombre en Nicoya, las cuales finalizarán en setiembre de este año. En etapa de diseño se encuentran las sedes de Ebáis de Guadalupe en Liberia y de La Costa en Playas del Coco.

Entre las obras más grandes, está la construcción y equipamiento de la sede de área de Santa Cruz, para la cual se realizó una inversión,  para la compra del terreno, de ¢200 millones y se estima que para la construcción y equipamiento se destinarán unos ¢13 940 millones.

Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, precisó que se encuentra en desarrollo el reforzamiento del hospital La Anexión en Nicoya y la construcción y equipamiento de su nuevo servicio de hospitalización. Se espera que este proyecto finalice en enero de 2017,  y su costo será de ¢18.2 mil millones.

La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías además tiene en el plan de inversión para Guanacaste la compra de equipos como: un rayos X portátil o Arco en C para el hospital La Anexión, máquinas de hemodiálisis, un autoclave y un tomógrafo para el hospital Enrique Baltodano; además de máquinas de anestesia tanto para el hospital de Liberia como para Nicoya. Adicionalmente, está programada inversión para el sistema de tratamiento y disposición de los desechos sólidos de las áreas de salud y hospitales de la región Chorotega, un proyecto para el servicio de diálisis peritonial y una solución de lavandería para el hospital Enrique Baltodano.

Mientras tanto, el doctor Warner Picado, director regional de servicios de salud de la Chorotega, precisó que entre las construcciones están la del edificio anexo de la sede de área de Bagaces, cuyo costo asciende a ¢492 millones, además de instalaciones eléctricas, construcciones de mallas perimetrales, readecuaciones de cubículos, remodelaciones para mejorar el acceso a la población con discapacidad, entre otros.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...